¿Adiós a la propaganda con palomas? Proponen prohibir el plástico en campañas electorales
Después de cada campaña electoral, las redes sociales se llenan de fotos que muestran la acumulación de palomas de las propagandas de PVC que se acumulan en las calles y vertederos ilegales.
[Te puede interesar] Isla de Pascua será la capital de lucha internacional contra contaminación de los oceános
En un contexto en que se ha encontrado micro plástico hasta en la placenta de bebés recién nacidos, el mundo exige cambiar las prácticas y las campañas electorales no son ajenas a ello:
Un proyecto de ley que se discute en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, busca prohibir el uso de plásticos que no sean compostables en campañas publicitarias.
[Te puede interesar] Estudio descubrió presencia de microplásticos en marcas de agua embotellada a la venta en Chile
Representantes del Servel presentes en el debate parlamentario consideran que, de aprobarse la legislación, esta podría aplicarse en las elecciones municipales que se celebrarán en octubre de 2024, lo que obligaría a los candidatos a cambiar radicalmente la forma en que idean sus campañas.
¿Plástico compostable?
Se trata de una iniciativa que también había sido propuesta y debatida en el 2021 sin llegar a puerto, ya que tiene algunos puntos de debate que no han logrado decantar. Uno de ellos es la posibilidad de usar plástico compostable.
Según la directora de la Fundación Basura, Macarena Guajardo, la alternativa de usar plástico compostable es de difícil acceso y aplicación.
Por el tamaño de las palomas, este plástico solo podría compostarse en procesos de reciclaje industrial que solo existen en la Región Metropolitana, complicando las campañas en regiones.
Además, para asegurar que el plástico realmente se esté compostando y no se tire al vertedero como el resto, se requiere de un gran esfuerzo de fiscalización.
Por su parte, prohibir todo tipo de plástico dejaría como únicas vías de propagada las realizadas por brigadistas en la vía pública, con uso de banderas, lienzos y otros elementos no fijos, además de las vías de comunicación digital y las redes sociales.
Esta propuesta también generó debate en la comisión debido a que las redes sociales no se ven como sustituto para llegar a la población de mayor edad.
Algunos argumentan que la medida podría generar una brecha entre quienes van a la reelección, y tuvieron visibilidad durante todo el período, en relación a candidatos nuevos que tendrán más dificultades para dar a conocer su campaña.
El proyecto se origina de una moción presentada por el diputado del Partido Ecologista Verde, Félix Gonzalez, y continúa su segundo trámite en el Senado.