Boomers se preocupan más por la falta de agua que generaciones X, Millenial y Z

Boomers se preocupan más por la falta de agua que generaciones X, Millenial y Z

Por: María del Mar Parra | 01.04.2024
Según una encuesta aplicada en 15 países incluyendo a Chile, las personas de sesenta años o más son las más preocupadas por la sequía. Ocho de cada diez encuestados en el país estarían dispuestos a pagar más caro por productos que se fabriquen con métodos que ahorran agua.

En Chile y Latinoamérica la amenaza por falta de agua se ha hecho sentir en los últimos años. Según una encuesta realizada en 10 países, 9 de cada 10 personas encuestadas en Chile ponen la falta de agua limpia y segura como el problema ambiental más preocupante por sobre la contaminación y el cambio climático.

[Te puede interesar] Casi la mitad de los chilenos está intentando consumir menos alimentos de origen animal

Entre los países encuestados, que pertenecen a todos los continentes, México y Chile son los que más eligen la sequía como su principal preocupación ambiental. En ambos países hay muchas comunidades que viven con un acceso inseguro al agua y han experimentado racionamiento hídrico.

[Te puede interesar] Encuesta: 71% de las y los chilenos cree que el cambio climático afecta su calidad de vida

Y aunque se trata de una inquietud transversal a todas las edades, la generación que actualmente tiene más de 60 años, los Boomers, son quienes más expresaron esta preocupación (82%) seguidos por los Millenials (78%) y la Generación Z (74%).

La encuesta también revela que en Latinoamérica 81% de las y los encuestados estarían dispuestos a pagar más caro por productos fabricados con prácticas sostenibles y de cuidado del agua, mientras que 66% declara haber dejado de consumir ciertos productos porque usan mucha agua para su fabricación.

Para 7 de cada 10 entrevistados en Chile, el problema de acceso a agua limpia debe abordarse con inmediatez, y 96% destacan que se requiere financiamiento para enfrentar la sequía, el cual debe venir de empresas y del Estado, que son vistos como equitativamente responsables.

La encuesta entrevistó a más de 25 mil personas de 10 países y fue encargada por la empresa norteamericana Ecolab, que entrega servicios de purificación de agua.