Incendios y recuperación laboral: Con foco en mujeres emprendedoras dan un millón de dólares
Tras los devastadores incendios que azotaron cuatro comunas de la región de Valparaíso a principios de febrero y dañaron más de 7.000 viviendas afectando a más de 4.000 personas múltiples han sido las iniciativas que se levantado desde privados en pos de la recuperación
Una de estas es el plan de inversión social de USD 1 millón para ayudar a los damnificados realizado por Walmart Chile y su fundación.
El plan se enfoca en tres ejes: la rehabilitación de espacios públicos e infraestructura para las comunidades, el apoyo a las mujeres empresarias y el voluntariado. La compañía ha impulsado diversas medidas para apoyar las necesidades inmediatas de la comunidad desde que comenzó esta emergencia, como lo ha hecho en cada desastre que ha azotado al país.
[Te puede interesar] Roberto Urzúa, el director chileno que muestra las heridas del planeta con tomas aéreas
Mujeres emprendedoras
Uno de los principales objetivos del plan es apoyar el emprendimiento femenino en la zona afectada, con el fin de reimpulsar la economía local. Para ello, se destinará una parte de la donación a financiar un programa de apoyo al emprendimiento, especialmente a mujeres emprendedoras, que se realizará a través de organizaciones sin fines de lucro aliadas a Walmart Chile.
El programa busca potenciar los negocios de las mujeres, mejorar sus competencias y habilidades, y facilitar su acceso a redes y mercados, como una forma de reactivación laboral para este grupo social.
En un contexto en el que de las 1.969 familias afectadas, un 55% de ellas tienen mujeres como jefas de hogar y, además en su mayoría en espacios monoparentales, como lo señaló el Ministerio de la Mujer.
El plan también contempla el apoyo a las comunidades, para contribuir a la rehabilitación de los espacios públicos, mejorar la infraestructura de jardines infantiles y reforestar espacios verdes. Además, se realizarán actividades de voluntariado, en las que participarán asociados y clientes de la compañía, para colaborar con la limpieza y reconstrucción de las zonas afectadas.
Esfuerzos públicos y privados
La donación fue anunciada en uno de los supermercados de la compañía en Viña del Mar, a la que asistieron el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la ministra de Desarrollo Social y Familia Javiera Toro, asociados y clientes.
Tras la firma simbólica del plan, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que tenemos que movilizar recursos de todas las fuentes y para los distintos propósitos, porque, así como hay que reconstruir viviendas, también hay que mejorar la infraestructura. Todo eso tenemos que irlo recogiendo para la reconstrucción".
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, detalló que el "Estado va a hacer todos los esfuerzos y los recursos van a estar. También el aporte que hacen los privados y la sociedad civil, como el aporte que acabamos de recibir de Walmart, es fundamental. Para gestionar y coordinar de mejor manera las ayudas de empresas, ONGs y personas naturales hemos dispuesto el sitio web www.gob.cl/comoayudar".