Latinoamérica, EE.UU y la Unión Europea: El mundo solidariza con incendios en Chile
En medio de la catástrofe que está enfrentando nuestro país, como consecuencia de los incendios forestales que desde la semana pasada no le han dado tregua a la Región de Valparaíso, Latinoamérica, Estados Unidos y la Unión Europea han manifestado su apoyo anunciado distintas donaciones para los chilenos.
Frente a este panorama, y dado que el último balance arrojó un total de 131 fallecidos y cientos de hogares perdidos, gobiernos de Latinoamérica y otros lugares del mundo demostraron su apoyo a Chile.
Latinoamérica
[Te puede interesar] Pasado y futuro del barón del PS, Johnny Carrasco, en Pudahuel
El primero en solidarizar con Chile fue Perú, que ofreció su apoyo y cooperación frente a la trágica situación.
"Perú transmite sus condolencias a los familiares de las víctimas y sus deseos de pronta recuperación a todos los afectados en este siniestro", aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.
[Te puede interesar] Boric anuncia que todos los muebles e insumos de Santiago 2023 serán donados a damnificados
Luego, Uruguay procedió en la misma línea, evidenciando su intención de colaborar. "El gobierno uruguayo expresa su solidaridad al pueblo chileno y lamenta profundamente las víctimas y damnificados de los incendios en la zona de Valparaíso. Ante esta situación, ofrece su apoyo a las autoridades en estos duros momentos", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la misma vía que Perú.
En la mismo contexto, Colombia expresó sus condolencias, pero además propuso una alianza solidaria entre todos los países de Latinoamérica para enfrentar conjuntamente las contingencias climáticas que están afectado a la región debido al fenómeno de El Niño.
"Una vez superada esta situación, con la ayuda de todos, es imperativo que nos unamos los pueblos de América Latina en la adopción de medidas preventivas frente a las consecuencias del cambio climático que solo irán aumentando con el tiempo. Debemos trabajar unidos y en solidaridad", declaró la cancillería del país liderado por el presidente Gustavo Petro.
Por otro lado, el gobierno de Paraguay se manifestó a través del Ministerio de Relaciones Exteriores mediante un posteo en su cuenta en X. "Hacemos llegar al Gobierno y pueblo de Chile, nuestra solidaridad y apoyo ante la tragedia vivida a causa de los incendios en el centro del país", fue el mensaje de este país.
Hacemos llegar al gobierno y pueblo de Chile nuestra solidaridad y apoyo ante la tragedia vivida a causa de los incendios en el centro del país. Expresamos nuestras condolencias a las familias de las victimas y fortaleza a los innumerables damnificados.
— Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) February 3, 2024
Desde Brasil, en tanto, la administración del Presidente Lula da Silva declaró su "más profundo pesar" por el "significativo número de muertos", y las pérdidas materiales causadas por los incendios forestales en la Región de Valparaíso.
La Cancillería boliviana también se unió al mensaje de empatía y solidaridad por los fallecidos, lamentando además la afectación de viviendas derivadas de los voraces incendios.
Y en el caso de Venezuela, su presidente Nicolás Maduro, ofreció ayuda para combatir los siniestros. "Mi solidaridad con el noble pueblo de Chile en estos momentos tan duros a raíz de los terribles incendios forestales que han afectado a su nación (...) Chile cuenta con el apoyo y mano amiga de los venezolanos", expresó en su cuenta de X.
Mi solidaridad con el noble pueblo de Chile en estos momentos tan duros a raíz de los terribles incendios forestales que han afectado a su Nación... Cuentan con el apoyo y mano amiga de los venezolanos y venezolanas... Fuerza hermanas y hermanos chilenos. ¡Estamos con ustedes! pic.twitter.com/kFd2oAYyex
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 4, 2024
Este pronunciamiento ocurre un día después de que el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, conversara con su par chileno, Alberto van Klaveren, para expresarle apoyo y ofrecer ayuda.
Por otro lado, el secretario de Comunicación de la presidencia ecuatoriana, Roberto Izurieta, quien fue embajador de Ecuador en Chile entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, manifestó este domingo en redes sociales, que su solidaridad es igual de fuerte a pesar de la distancia.
Habiendo vivido de cerca con las hermanas y hermanos de Chile los incendios de Viña y Concepcion del año pasado: mi solidaridad es igual de fuerte a pesar de la distancia. https://t.co/XmiJIJxsCK
— Roberto Izurieta Canova (@RobertoIzurietC) February 4, 2024
Impacto en el mundo
Desde Ciudad de Vaticano, el papa Francisco pidió rezar por los damnificados en los incendios de la catástrofe calificada como la de mayor gravedad desde el terremoto del 2010.
Por otro lado, la Unión Europea (UE) ofreció ayuda para combatir la oleada de incendios. Sin embargo, esta colaboración no podría activarse hasta que Chile se la pida formalmente a Bruselas, ya que se depende del tipo de asistencia que solicite nuestro país darle curso a la cooperación.
Alemania también se unió a las condolencias y comprometió su apoyo en lo que sea necesario a través del presidente del país europeo, Frank-Walter Steinmeier.
Su homólogoen Estados Unidos, Joe Biden, en tanto, expresó en un comunicado que ya se comunicaron con nuestro territorio para colaborar con la contingencia. “Mi administración está en contacto con nuestros socios chilenos, y EE.UU. está listo para proporcionar la ayuda necesaria al pueblo chileno. Estados Unidos está con Chile en este difícil momento", recalcó el mandatario.
Chile evalúa apoyo
A raíz de todas las manifestaciones de ayuda, el ministro de Asuntos Exteriores, Alberto Van Klaveren dijo que nuestro país está agradecido y que se evaluarán las necesidades para tener una idea de qué solicitar específicamente.
"En estos momentos tan difíciles que vive el país, quisiera agradecer en nombre del Gobierno de Chile todas las expresiones de simpatía, de solidaridad, y de apoyo que estamos recibiendo de países amigos y de organizaciones internacionales", sostuvo.
En la misma línea, precisó que informarán "de estas necesidades lo más pronto posible a los países amigos con el fin de poder canalizar esa ayuda internacional que tan generosamente" se está ofreciendo.