El legado de Piñera: "Ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario"
Corría el día 1 de junio del año 2021 cuando el ahora fallecido expresidente Sebastián Piñera se aprestaba a ofrecer la última cuenta pública de los que serían sus casi nueve meses finales de su segunda administración, con un anuncio sorpresivo y celebrado por la diversidad sexual que este martes asoma como parte de su legado.
“En nuestro primer gobierno impulsamos el Acuerdo de Vida en Pareja (AUC). Hoy pienso que debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado, y también el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y afecto entre dos personas”, aseguró ante el Congreso pleno en Valparaíso.
Siguiendo con su alocución, argumentó su decisión como jefe de Estado, dejando claro que buscaba la igualdad de derechos en este ámbito. “Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país", sostuvo en esa ocasión.
[Te puede interesar] Eduardo Artés reacciona crítico ante muerte de Piñera: "Hasta lo quieren canonizar"
"Anunciamos que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso y que establece el matrimonio igualitario entre todos nuestros compatriotas. De esta forma, todas las personas sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia con toda la protección y dignidad que ellas necesitan y merecen”, dijo luego sorprendiendo a los sectores más concervadores de la derecha de nuestro país.
Finalmente, su impulso se vio consolidado casi seis meses después con la histórica aprobación en el Poder Legislativo, el 7 de diciembre del mismo año, de la Ley 21.400, que garantiza el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
[Te puede interesar] El expresidente Piñera tendrá funeral de Estado en el Salón de Honor del Congreso de Chile
Chile, pionero en vacunación anti Covid
Eran tiempos complejos para el país, momentos en que al igual que el resto del mundo, Chile enfrentaba una pandemia que mantenía en alerta a la humanidad toda, con las primeras vacunas anti Covid-19 empezando a producirse, mientras el propio Piñera anunciaba en una alocución al país el arribo a nuestro territorio del primer cargamento con la fórmula para enfrentar al virus originario de Wuhan, China.
Fue unos meses antes de que se promulgara el matrimonio igualitario, específicamente la noche del 16 de diciembre del año 2020, vía cadena nacional, que el entonces mandatario detallaba la trastienda de la importación del fármaco.
[Te puede interesar] Historias de Piñera en helicópteros: Certificado, sobrevuelo a La Moneda y panne por bencina
“Hemos recibido la confirmación del laboratorio Pfizer-Biontech que durante este mes de diciembre aterrizará en Chile el avión con las primeras 20.000 dosis de vacunas", dijo en esa oportunidad.
"Lo que nos permitirá empezar a vacunar de inmediato a todas las personas que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de nuestro sistema de salud en las regiones con mayor incidencia de coronavirus", comprometió el ahora trágicamente fallecido exmandatario, cuya rápida gestión para traer a Chile las vacunas fue reiterada y públicamente reconocida tanto en nuestro país como en el extranjero.
De hecho, durante la primera semana de su campaña de inmunización masiva en adultos mayores, Chile ya superaba el millón de personas vacunadas, un hito que llevó a la última administración de Piñera a ser destacada fuera del país, donde se relevó la gestión que destacó a nuestro territorio como uno de los pioneros en la región en importar el fármaco, llevándolo a consolidarse como el líder de América Latina en vacunación contra la otrora temida enfermedad.