Convocatoria al Cosena de Boric: "Debería haber medidas para el control de FF.AA"
Este jueves el Presidente Gabriel Boric ofreció un punto de prensa en Estación Central, comuna en la que hizo una serie de anuncios en materia de seguridad, siendo el más llamativo el de su convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), instancia a la que se apelará en medio de la crisis que enfrenta nuestro país, con el fin de proteger la infraestructura crítica.
"He decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional, Cosena para el próximo lunes, para poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica que actualmente está en tramitación en el Congreso Nacional, y que nos permitirá contar con dotación militar en lugares críticos donde haya que reforzar la acción de las policías", detalló respecto de la instancia a la que se está apelando, como se hizo por última vez durante la segunda administración de Sebastián Piñera.
[Te puede interesar] VIDEO| Combate a la delincuencia: Boric anuncia 50 puntos críticos y convoca al Cosena
Específicamente, se trata de una herramienta consignada en la Carta Magna vigente, específicamente en el "Capítulo XII: Consejo De Seguridad Nacional" y, de acuerdo a lo que detalla una experta del Ministerio de Defensa consultada por El Desconcierto, "es una institución que se formó con la Constitución en 1980, para dar opinión al Presidente de la República en materias que pudiesen atentar contra la institucionalidad o que pudieran afectar la seguridad nacional".
"Está compuesto por el Presidente de la República, quien lo preside; el presidente del Senado; el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados; el presidente de la Corte Suprema; el comandante en jefe del Ejército; el comandante en jefe de la Armada; el comandante en jefe de la Fuerza Aérea; el general director de Carabineros y el contralor general de la República", agrega la especialista en defensa al tiempo que ilustra que la instancia "se constituyó como un órgano que se podía autoconvocar, sólo bastaba que dos miembros le hicieran presente al Presidente de la República que había un hecho que ameritaba convocarlo, era un órgano que le disputaba el poder al Presidente", agrega.
Piñera lo convocó el 2019
Desde su establecimiento, complementa, "se ha convocado en 27 oportunidades, la última vez fue el Presidente Piñera, con motivo de las protestas de octubre y noviembre de 2019. La convocatoria del Presidente Boric será la número 28".
Respecto de su evolución, nuestra entrevistada enfatiza en que las actas del Cosena, "a partir del 2005 están publicadas, porque con el cambio constitucional dejó de tener un carácter estrictamente secreto y pasó a tener una función más bien colaborativa".
"El Presidente puede llegar a convocarlo sólo a su voluntad y pasó a ser un órgano más transparente y consultor del Estado. Hoy es una instancia válida de la autoridad para escuchar el consejo de especialistas", dice luego.
¿Cómo se desplegarán los militares?
"En los años 80, cuando se creó, veía el tema terrorista, que era quizás el principal tema de seguridad que debió analizar. Hoy los miembros no tienen ninguna de esas atribuciones, no pueden generar ninguna autoconvocatoria", aclara.
¿Qué se podría esperar de la reunión del lunes? es la pregunta que le formulamos a renglón seguido a nuestra entrevistada, quien comenta que "dentro de la crisis de seguridad que estamos viviendo, debiera establecer una opinión unívoca respecto de cuáles son las formas en que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) van a cooperar en la protección de la infraestructura crítica, esto es como decir: ‘vamos a sacar militares a la calle a proteger ciertos puntos que se consideran esenciales’, pero ¿cómo va a ser su despliegue?"
Por otra parte, detalla, "debería haber medidas para el control de FF.AA de la infraestructura crítica, una coordinación de las FF.AA., y los órganos policiales, y una mayor capacidad de inteligencia asociada al control de seguridad".
"Hoy se encuentra en debate, a propósito de esta medida, (se genera el) dilema entre libertad y seguridad. Se pueden tener las dos cosas, pero tienen que estar reguladas", advierte la especialista del Ministerio de Defensa.
El actual Cosena no es el del 80'
Considerando el anuncio, ¿cuándo podríamos tener militares en la calle? "Quizás después de una declaración de Estado de Excepción o la aplicación de la ley de infraestructura crítica (Ley 21.542), o a través de la convocatoria de un gabinete de seguridad", asegura.
"Y esa puede ser una última medida, debiera haber otras también. El Estado siempre tiene que recurrir a todos los elementos que tiene dentro del marco legislativo vigente", complementa.
Para la especialista, estas "son medidas que tienen que usarse, el Cosena es un órgano muy criticable, pero creo que es una acción que puede tomar el Ejecutivo y genera una reacción positiva, es parte de las decisiones del Presidente, es él quien toma la decisión. El Cosena del año 80 no es mismo que el 2024".
"Es una medida de disuasión"
"Es una medida de disuasión, es un mensaje también de que estamos dispuestos a esto, no hay cosas que estén vedadas. A lo mejor el mero hecho de la convocatoria, ya genera un efecto disuasivo", asegura.
Incluso, la experta asegura que "claramente si tienes a los militares custodiando el Metro, no vas a tener a delincuentes o comercio ilegal queriendo entrar. O en las cajas, en los andenes, es un efecto disuasivo".
Por último, consultada por ¿cómo se puede definir ‘infraestructura crítica’?, apunta a "aquellas instalaciones o sistemas que permiten la continuidad de la vida cotidiana, la salud de las personas o la seguridad del país. En este sentido, este proceso se encuentra centrado en la lucha contra el crimen organizado y en eso estamos juntos.
Eso sí, advierte la especialista, sacar a los militares de sus cuarteles para propiciar un despliegue en la calle, "requiere normas y procedimientos muy específicos".