Separar la cebolla de la papa: Los 6 tips para no desperdiciar frutas y verduras este verano
Los residuos orgánicos, como restos de fruta y verdura, representan más de la mitad de la basura que se genera a diario en los hogares de Chile. Estos se acumulan en vertederos que se encuentran en una situación de colapso a lo largo del país, y en donde se descomponen y emiten gases tóxicos aumentando la contaminación.
El Gobierno presentó en el 2023 un proyecto de ley para incentivar el compostaje de estos residuos. Pero otra forma de reducir este problema es mejorar el almacenamiento de frutas y verduras en el hogar, para alargar su vida útil y evitar su desperdicio.
Una nueva guía para la ciudadanía publicada por la Asociación de Consumidores Sustentables de Chile, Circular, ofrece algunos simples consejos para evitar que tus compras de comida se echen a perder.
- Almacenar la fruta y verdura correctamente lo antes posible, evitando dejarla en las bolsas.
- Guardar papas y cebollas en contenedores aireados, oscuros y secos, pero separadas entre sí ya que al juntarlas se echan a perder más rápido.
- Mantener las manzanas y plátanos lejos de otras frutas como paltas, kiwis o frutillas, ya que emiten etileno que las hace madurar más rápido.
- Almacenar hierbas aromáticas como cilantro, perejil o albahaca en el refrigerador con el tallo sumergido en agua, y cambiar el agua recurrentemente.
- Lavar y secar hortalizas como lechuga o espinaca y guardarlas en un contenedor con una base de papel absorbente.
- Limpiar frecuentemente el refrigerador para evitar hongos que deterioren más rápido la comida.
Esta guía para consumo de frutas y verduras cero residuos también incluye ideas para aprovechar tallos o cáscaras vegetales para hacer preparaciones o incluso productos de limpieza, y explica dónde comprar frutas y verduras para incentivar la producción sustentable.
Se trata de una de las guías ciudadanas de la asociación Circular, que también ofrece otros insumos para la ciudadanía como un manual de consumo sustentable o una guía sobre cómo participar activamente en la ley REP que incentiva el reciclaje.