Con bebederos y sombra Las Condes lanza plan para cuidar a las personas del calor extremo
Un mapa interactivo en la página de la municipalidad de Las Condes muestra la ubicación de 278 nuevos dispensadores de agua en lugares públicos de la comuna, 5 bebederos en paraderos de transporte público y toldos para entregar sombra en 57 plazas.
Se trata del programa Chao Calor, uno de los primeros planes a nivel comunal en el país pensado para que las personas se resguarden del calor extremo cada vez más frecuente debido al cambio climático.
Además de la disponibilidad de agua y sombra, el programa contempla la creciente plantación de arbolado urbano ya que los árboles ayudan a regular la temperatura.
El mapa que muestra los bebederos y sombras también identifica una veintena de edificios municipales, comunitarios o deportivos que ofrecen confort térmico, para que las personas puedan resguardarse en los momentos de más calor.
La plataforma también muestra la temperatura actual y el nivel de radiación solar. El programa municipal además ajustó los horarios en que se ofrecen actividades deportivas y municipales durante el verano, para que sean antes de las 13 horas o después de las 17, y así no exponer a las personas al calor.
Por último, habilitaron un número de emergencia para llamar si una persona experimenta un golpe de calor en la comuna; condición que debe tratarse rápidamente ya que presenta un riesgo para la salud.
Los síntomas del golpe de calor son temperatura corporal elevada, piel roja caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza intenso, confusión, vértigo y delirios o hasta pérdida de conciencia.
Desigualdad y calor
Este plan se implementa en una de las comunas con mayores ingresos del país, donde las condiciones de calor ya son estructuralmente confortables si se las compara con comunas de la misma ciudad donde viven personas de menores ingresos.
Así lo demuestra un mapa elaborado recientemente por la Corporación Ciudades, donde muestra que las comunas más golpeadas por el calor extremo en la ciudad de Santiago son Quilicura, Renca, Cerrillos, Pudahuel y Cerro Navia.
Las Condes se encuentra entre los últimos lugares de este mapa como una de las comunas menos afectadas durante las olas de calor, junto con Vitacura, Lo Barnechea, Providencia y La Reina.