Lucha ambiental contra bicis mosquito: Plan piloto da a repartidores bicicletas eléctricas
No lo parecen, pero las bicicletas mosquito (que llevan un pequeño motor a combustión para propulsarse), son casi 10 veces más contaminantes que un auto común, por lo que hoy en día son uno de los factores más nocivos del sistema de transporte chileno.
Como parte de la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible que impulsa el Gobierno, se presentaron esta semana los resultados de un plan piloto que cofinanció bicicletas eléctricas para que trabajadores de servicios de reparto y delivery recambien sus bicicletas mosquito.
Las nuevas bicicletas fueron armadas en Chile por la startup local Makana eBikes y entregadas por un copago $350.000. Se cargan en el hogar, de la misma forma en que se carga un celular. Una carga dura alrededor de 160 km y cuesta $120 en la cuenta de electricidad.
El plan piloto recibió 20 postulantes y eligió 8 que han estado circulando por las calles con bicicletas eléctricas. Los beneficiaros tuvieron que desinstalar y entregar obligatoriamente la bicicleta mosquito y aceptar ser monitoreados para que se estudien los kilómetros recorridos y autonomía de sus nuevas bicicletas.
Erradicar las mosquito
Las bicicletas mosquito “son el actor más nocivo que tenemos en la ciudad en materia de transporte porque generan una combustión incompleta ya que queman una mezcla de aceite y gasolina lo que genera emisiones 200 veces por sobre la norma y un ruido del doble de la norma”, explicó el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz.
Por eso una de las metas de la estrategia de movilidad sustentable es eliminar estos vehículos de la vía pública. En agosto de este año el MTT y Carabineros implementaron una nueva estrategia de fiscalización de estos vehículos concentrándose en las zonas donde más circulan y abriendo una línea de contacto para recibir denuncias.
Las bicicletas mosquito (consideradas motos) son además nocivas para la salud de los ciclistas que comparten la ciclovía con estos vehículos, así como para los mismos repartidores que las usan y que respiran las emisiones contaminantes constantemente.
Los ministros de Transporte y Energía evaluaron el plan piloto como exitoso, por lo que podrían extender los esfuerzos de recambio de vehículos así como la implementación de bicicletas eléctricas.