Consejo de Futuro: Boric propone nueva institución para adaptar el desarrollo al futuro incierto
Ante un escenario de cambios globales que crean un futuro incierto para proyectar el desarrollo del país, el presidente Gabriel Boric envió al Congreso un proyecto de ley que crea, bajo el Ministerio de Ciencia, un Consejo Nacional de Futuro orientado a observar desarrollar estrategias de largo plazo para Chile, basadas en el conocimiento.
El cambio climático y la expansión de la inteligencia artificial son algunos de los factores que están afectando la competitividad, industrias y comunidades del país y que se plantean como contexto para este proyecto de ley.
El objetivo del Consejo será “analizar de forma multidisciplinaria las tendencias y fenómenos de cambios globales y nacionales en los ámbitos económico, social, ambiental, cultural, científico y tecnológico, identificando los impactos, riesgos u oportunidades para el desarrollo sostenible del país”, lee el proyecto.
Con este diagnóstico, el Consejo deberá elaborar una Estrategia Nacional de Futuro y Desarrollo donde se identifiquen las brechas de Chile con respecto a los desafíos futuros, y se propongan objetivos a largo plazo para el desarrollo sostenible del país y sus regiones.
Con esta estrategia, el Ministerio de Economía deberá proponer una Política Nacional de Desarrollo Productivo Sostenible con medidas sistémicas y de largo plazo, cuya implementación será supervisada por un comité interministerial integrado por los ministerios de Economía, Medio Ambiente, Ciencia, Energía, Minería, Ciencia y la Corfo.