Chile es pionero en implementar nueva vacuna anti Covid: ¿Cómo opera el fármaco?
Hace una semana el Ministerio de Salud (Minsal) anunció la implementación de una nueva estrategia de abordaje del Covid, patología que en medio de contagios al alza en nuestro país, ahora tiene a su disposición la vacuna XBB 1.5.
De acuerdo a lo informado por el Minsal, desde esta semana está disponible en los centros de atención primaria la nueva fórmula monovalente, especialmente diseñada para atacar justamente la variante XBB-1.5, una subvariante de Ómicron que se ha consolidado como la de mayor circulación actual en el mundo.
“Estamos en un escenario epidemiológico de aumento sostenido de casos las últimas ocho o un poco más de semanas. Con respecto a la semana epidemiológica anterior, la semana 43 tuvo un aumento de 5,6% en los casos, con más de un 100% de aumento en los fallecidos", detallaba hace unos días la infectóloga y jefa del Programa Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Marcela Cifuentes, en un artículo de prensa publicado en la web de la entidad académica.
Atendiendo a la necesidad de enfrentar este escenario epidemiológico, es que este martes la autoridad sanitaria anunció la disposición de la vacuna más actualizada en el mundo, fórmula que "entrega una mayor protección a las variantes que predominan" tanto en el país como a nivel internacional.
También llamada Kraken, la variante altamente contagiosa empezará a ser atacada con la nueva fórmula monovalente, con Chile como país pionero en Latinoamérica.
[Te puede interesar] Covid en verano: Alertan ante opción "de tener una época con un número alto de contagios"
Sistema inmunológico reacciona rápidamente
Desde la Universidad Mayor, su directora de la Escuela de Biotecnología, Annette Trombert, entrega algunos detalles de la fórmula farmacológica. "La vacuna monovalente Spikevax XBB1.5 contiene una subvariante de Ómicron, que es la de mayor circulación en la actualidad. Contiene andusumeran, que es un RNA mensajero que dentro del organismo da pie a la producción de proteínas spike, que es un proteína de superficie del virus", asegura.
"La circulación temporal de estas proteínas hace que sean reconocidas como algo extraño por el sistema inmunológico, generando una respuesta protectora y de memoria. De esta manera, si la persona vacunada se enfrenta al Sars-Cov-2, el sistema inmunológico va a reaccionar rápidamente eliminando el virus e impidiendo que genere enfermedad o permitiendo un cuadro mucho más leve", agrega.
Por otra parte, aclara que "la vacuna monovalente está diseñada para la variante más predominante, que es la XBB1.5, que es altamente contagiosa y su inoculación está focalizada en cierto grupos de riesgo. No está diseñada para enfrentar todas las variantes que circulan en el país".
"Para el resto de la población", complementa, "lo recomendable es contar con el esquema completo de vacunación con las versiones anteriores".
¿Cómo opera la vacunación?
Los primeros grupos convocados a este proceso de vacunación son los mayores de 60 años, a los que se suman los profesionales de la salud tanto de la red pública como privada; personas inmunocomprometidas y personas con enfermedades crónicas.
La vacuna la pueden recibir quienes ya suman más de un año desde la última vez que accedieron a ella, lo que se puede chequear en la página mevacuno.cl.
La vacuna bivalente utilizada hasta la fecha sigue entregando protección inmunológica contra el COVID-19, por lo que, quienes cumplieron un año desde su última vacuna con esta dosis y ya recibieron durante octubre o noviembre su refuerzo anual, no requieren que se les administre una nueva dosis.
Respecto de la actualización del fármaco, esta se genera en concordancia con la distribución y administración de las últimas dosis bivalentes, en un proceso que empalma con el inicio de la aplicación de la nueva vacuna, por lo que la convocatoria es a ir los puntos de vacunación desde este miércoles 22 para recibir el refuerzo.
[Te puede interesar] Comisión Chilena de DD.HH. denuncia ante la ONU vulneraciones de texto constitucional