Aumento de exigencias para libertad condicional ya está vigente: Víctimas serán informadas
El pasado jueves 9 de noviembre, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.627, la cual modifica diversos cuerpos legales para establecer mayores exigencias para la obtención de la libertad condicional.
La moción apoyada por diversos diputados tiene como principal función establecer mayores exigencias y requisitos para la obtención del beneficio de libertad condicional.
[Te puede interesar] Se llevaron armas y computadores: OS-9 allanó domicilio de Daniel Sauer en Caso Coimas SII
Además, esta ley modificará la ley Orgánica de Gendarmería de Chile, la cual detalla sobre los permisos de salida que actualmente son entregados por Gendarmería.
En relación a lo anterior, se establece que, tratándose de permisos otorgados a condenados a presidio perpetuo, deberán ser autorizados por el Juez de Garantía, modificación que entrará a regir el 10 de mayo de 2025.
[Te puede interesar] Boric y caso Hermosilla: “Delitos como este son gravísimos y dañan profundamente a Chile"
También se agregará un nuevo artículo a la señalada ley, con el objeto de establecer que los permisos de salida ordinarios deben ser comunicados por escrito al tribunal a cargo de la ejecución de la pena, dentro de los cinco días siguientes contados desde la notificación del permiso a la persona condenada, con indicación del tipo de permiso otorgado y su extensión.
Es importante destacar que los permisos solicitados por personas condenadas a presidio perpetuo deberán ser comunicados al tribunal a cargo de la ejecución de la pena, desde su postulación.
[Te puede interesar] Actividad física en Chile: Radiografía revela que casi 40% de la población no se ejercita
Otra arista importante es que esta moción modifica el artículo 109 del Código Procesal Penal, con el objeto de establecer como un derecho de la víctima el ser informada respecto de las postulaciones a la libertad condicional y de la concesión de permisos de salida ordinarios de la persona condenada, debiendo el tribunal consultar a la víctima si desea mantenerse informada de esta materia.
Además, este derecho puede ser renunciado por la víctima al momento de dictarse sentencia condenatoria.