Hallazgo esperanzador: Descubren gran poblacion de pudúes en la cordillera de la costa
Dentro de los ciervos, el más pequeño del mundo es el pudú, y la subespecie de este animal que sólo habita en la zona centro sur de Chile y el sudoeste de Argentina está en un estado crítico de conservación, enfrentando frecuentes amenazas.
Ahora, un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Los Lagos descubrió la presencia de una población numerosa de pudúes en la cordillera de la costa en Osorno. Se trata de una situación que se rumoreaba entre quienes habitan la zona, pero nunca había sido comprobada.
A través de cámaras trampa y entrevistas a personas de Puaucho, Huellelhue y Hueyusca los científicos concluyeron que uno de los factores que propician la presencia del pudú en esta zona es la extensión continua de bosque nativo, además de la escasa actividad humana.
Estas conclusiones, según los científicos, permiten vislumbrar acciones para conservar a esta especie: evitar la fragmentación del bosque nativo, reforestar y resguardar a estos grupos de animales de la interacción con humanos.
En el país, los pudúes se han visto amenazados como especie tanto por la fragmentación de su hábitat como por los atropellos de vehículos y los ataques de perros en áreas naturales.