Nuevo revés para megaloteos en Patagonia: Cuestionan legalidad de 800 terrenos en Aysén
Una verdadera batalla legal y administrativa se vive en la Patagonia, entre privados que subdividen suelos rurales y los venden como parcelas para vivienda aprovechando el vacío legal, y las instituciones del Estado que buscan regular dicho desarrollo y su impacto negativo en áreas naturales.
Un nuevo caso que ilustra esta puja está en curso en la región de Aysén, donde la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) señala como ilegales los proyectos ‘Loteo Alto Río Murta’ (450 lotes, comuna de Río Ibáñez), ‘Loteo Aguas de la Patagonia’ (270 lotes, comuna de Aysén) y ‘Loteo Hacienda Alta Vista’ (166 lotes, comuna de Coyhaique dentro del polígono de zona saturada).
El pronunciamiento de la SMA se da tras recibir denuncias por parte de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén y la agrupación Aysén Reserva de Vida, quienes argumentan que los proyectos se están construyendo sin haber atravesado una evaluación de impacto ambiental.
La posición de la SMA es que los proyectos están fuera de norma por lo que no procede siquiera evaluarlos. Ante la situación, remite los antecedentes de cada proyecto al Ministerio de Vivienda, al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y a las municipalidades correspondientes, para que evalúen sus acciones de fiscalización.
Respuesta de las inmobiliarias
Para los integrantes de las organizaciones que realizaron las denuncias, la argumentación de las inmobiliarias para no someter los proyectos a evaluación ambiental resulta “insólita” y “paradójica” ya que afirman que no existe certeza respecto de la construcción de viviendas en los loteos. Esto a pesar de que muchos de ellos se publicitan y comercializan a la ciudadanía con ese fin.
En sus descargos, los titulares de los proyectos argumentan que los predios parcelados no tienen las condiciones para ser urbanizados. Desde las organizaciones alertan que “esta información no se entrega necesariamente durante el proceso de comercialización, por lo cual muchos compradores no han contado con toda la información a la hora de adquirir este tipo de terrenos”.
“Si bien la SMA acompañó imágenes sobre ofrecimiento de viviendas, dicho proyecto no se ejecutó ni se ejecutará”, se argumenta desde una de las inmobiliarias cuestionadas. Patricio Segura, director de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, declara que muchos de los anuncios ofreciendo estos loteos para vivienda fueron bajados luego de las denuncias.
Desde una de las inmobiliarias se ejemplifica que, dada la falta de condiciones para urbanizar en las parcelas, “tres compradores ya han optado por resciliar sus promesas de compraventa de lotes”.
[Te puede interesar] Parcelaciones y loteos: Continúa disputa entre municipios rurales y parceleros