Por ley buscan instalar dispensadores de filtro solar en bares y parques por cáncer de piel
Protégete es el nombre del proyecto de ley presentado por diputados de la bancada transversal por el cambio climático, para establecer medidas de seguridad en cualquier espacio donde las personas estén expuestas a la radiación solar.
Según el texto de la ley, “deberán existir dispensadores que contengan protección solar en colegios, universidades, festivales y conciertos, parques, instalaciones deportivas, terrazas de bar y restaurantes, en definitiva, en todo espacio donde se pueda generar exposición al sol”.
Sanciones y multas
Quienes incumplan estas disposiciones podrían ser sujetas a sanciones patrimoniales y administrativas, y los detalles de medidas y sanciones deberán establecerse por reglamento, de aprobarse dicha ley.
“Se deberán desarrollar protocolos de actuación en espacios públicos y estos deberán ser validados por la autoridad sanitaria y estarán sujetos a fiscalización con el objeto de velar por su cumplimiento”, se agrega en el proyecto.
Estas medidas se suman a las disposiciones del Código del Trabajo que ya rigen para que los empleadores tomen medidas para proteger a los trabajadores expuestos a radiación ultravioleta. El proyecto agrega que los reglamentos internos de las empresas o los contratos de trabajo deberán especificar el uso de elementos protectores.
Combatir cáncer de piel
El objetivo del proyecto es lograr una transformación en las tasas de cáncer de piel que han aumentado en los últimos años en el país.
Durante el año 2022, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, se registraron más de 530 muertes por cáncer de piel, siendo ésta la cifra más alta de los últimos 20 años, marcando una tendencia de aumento del 40% durante esas décadas.