Cancillería confirma que embajador chileno en Israel trabajará desde Santiago indefinidamente
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, informó este lunes que el embajador en Israel, Jorge Carvajal, "seguirá informando" desde Santiago, trabajando desde la capital de manera indefinida, de acuerdo a las instrucciones que entregó la propia Cancillería y el Presidente Gabriel Boric.
La reunión entre Van Klaveren y Carvajal se produce casi una semana después de que el mandatario chileno llamara a consultas a Carvajal, una decisión que fue interpretada como un aumento de la tensión diplomática entre Chile e Israel después de varias condenas públicas contra la ofensiva israelí por parte de Boric, reconocido defensor de la causa Palestina.
El canciller explicó que mantuvo una "extensa" reunión "de trabajo" con Carvajal en la que abordaron "el drama humanitario" que se está viviendo en Gaza y "las violaciones al derecho internacional humanitario que se han cometido y se siguen cometiendo" en la zona.
[Te puede interesar] Convenio Aircop aumentará fiscalización en aeropuertos para enfrentar el crimen organizado
“También hablamos de la situación en Cisjordania, sobre todo los choques que ha habido entre los representantes de asentamientos ilegales que están en territorios palestinos y la población palestina en esa zona", añadió el canciller.
Otros temas del orden del día fueron la situación de los chilenos residentes en Israel y también la que enfrentan los rehenes que siguen en manos de Hamás desde el 7 de octubre, cuando el grupo islamista perpetró el sorpresivo atentado en Israel.
El Ministerio de Relaciones Exteriores sigue pendiente de recibir noticias de Loren Garcovich, de 47 años, secuestrada por Hamás junto a su marido de nacionalidad española, Iván Illaramendi, y que hasta hoy se encuentra desaparecida.
[Te puede interesar] Ofertan 1.000 becas para emprendedores de todo Chile para digitalizar sus negocios online
"Consultamos sobre las gestiones que se están realizando, no solamente por parte nuestra, sino también por parte de otros países, varios de ellos países latinoamericanos cuyos ciudadanos también están en manos de Hamás”, apuntó el ministro.
Con cerca de 500.000 personas, Chile es un gran refugio de la comunidad palestina fuera del mundo árabe, una migración que se inició a finales del siglo XIX, cuando centenares de palestinos escaparon primero de la dominación otomana, y que se incrementó en el siglo XX con la ocupación israelí.
En los bombardeos que Israel lleva a cabo sobre Gaza han muerto más de 10.000 personas, según el Ministerio de Sanidad gazatí.