¿Eres fan de Fiu? Experto en pájaros explica cómo ver al sietecolores en su hábitat natural
Es el nuevo pájaro favorito de Chile y de las y los deportistas extranjeros que han venido a competir a los Panamericanos. Fiu, la mascota de los juegos, es un pájaro sietecolores, y gracias a los consejos de un experto en pájaros, podrás verlo en su hábitat natural justo en esta época.
El pájaro sietecolores vive en los juncos y totoras de humedales o cuerpos de agua llanos como lagunas bajas o ríos de poca corriente. En Chile se lo puede ver desde Atacama hasta el sur y la mayor amenaza para su hábitat es el relleno de humedales, sobre todo para la construcción de viviendas.
¿Dónde y cuándo verlo?
“Uno de los mejores lugares para verlo del país es el humedal de Batuco en Lampa, en la Región Metropolitana. Ahí las pasarelas pasan entre las totoras y se puede ver al sietecolores volando”, explica el biólogo y fotógrafo César Muñoz.
También menciona lugares como la desembocadura del Río Maipo y el humedal Rocuant Andalién en Talcahuano. Recomienda utilizar la plataforma e-bird, donde la gente registra sus avistamientos y se puede filtrar por especie buscando los lugares del mapa donde ha sido vista.
La mejor época para verlos, explica César, es en la primavera e inicios del verano. Como este año el frío ha continuado en primavera, noviembre, diciembre y enero son un buen momento. Este año además tiene condiciones particularmente favorables para ver aves, gracias a las lluvias del invierno.
¿Cómo verlo?
Se trata de un ave inquieta y no muy tímida, que está activa gran parte del día pero sobre todo en la mañana, antes que se intensifique el calor del medio día, y también al atardecer, aunque en menor medida.
Esta además es época reproductiva, por lo que al acercarse el mes de diciembre se podrán ver muchos “cuatro colores”; como llaman coloquialmente a los polluelos del sietecolores, que aún no desarrollan el colorido plumaje adulto.
Por esta misma razón es importante “no meterse en las totoras porque estas aves están nidificando. El nido es una copita amarrada a las totoras, bien adentro y no tan a la vista, pero si ves que el ave está cerca del nido con material o comida pero no está entrando, es importante alejarse para que se sienta seguro”, describe César. La otra gran recomendación es no llevar perros a los humedales.
Por último, Muñoz recomienda descargar la aplicación Merlin, asociada a e-Bird, y descargar la guía de campo de aves chilenas, donde están disponibles audios con el sonido que hace el sietecolores. Pero advierte que es importante no reproducir ese sonido en el lugar con volumen alto ya que puede ser percibido como amenaza por los pájaros que están allí.