Dramático colapso del glaciar Mocho: el mayor deshielo detectado en Chile
El glaciar Mocho, ubicado en la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco, en la provincia de Valdivia, región de Los Ríos, ganó un nuevo y muy negativo récord en nuestro país: ha sido el mayor deshielo detectado en Chile.
Se estima que el glaciar Mocho perdió un equivalente a 6 mil piscinas olímpicas durante este año, lo que equivale entre 13 y 15 millones de metros cúbicos de agua.
[Te puede interesar] Amnistía llama a reformar Carabineros: “Existen dudas respecto al compromiso del gobierno”
De hecho, desde la Universidad Austral, aseguran que se trata de una tendencia y si no se detienen las emisiones de gases de efecto invernadero, este desaparecerá para fines de siglo.
"Si seguimos quemando combustibles fósiles, el ritmo se seguirá aumentando y a fin del siglo casi no quedará glaciar", afirmó Marius Schaefer, miembro del equipo de investigación de Glaciología de la Universidad Austral de Chile (UACh).
"No tenemos ningún estudio que pueda atribuir claramente esta alza a un factor en específico. Pero los sospechosos son claramente el aumento de temperatura y la reducción en la precipitación", añadió.
[Te puede interesar] Mujeres Rurales en Chile: Las trabajadoras y sus condiciones, lejos de ser conmemoradas
Es importante destacar que las mediciones realizadas al glaciar Mocho comenzaron en el año 2003, momento en el que se evidenció un deshielo de 4,5 millones de m3 (1.800 piscinas olímpicas), el que es tres veces menor al registrado 20 años después.
"El retroceso del glaciar Mocho desde el 2008 es preocupante, como se puede observar en las fotografías que nosotros mismos hemos podido registrar durante el tiempo que llevamos de monitoreo del glaciar", destacó José Luis Rodríguez ,estudiante de postgrado de Glaciología de la Universidad Austral de Chile (UACh).