CorteIDH verá caso contra Chile que involucra a 140 mapuche
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) inicia este lunes su periodo ordinario de sesiones en Colombia, contexto en el que durante cinco días celebrará audiencias públicas de casos contra el Estado de Chile, de Guatemala y de Brasil y de otras privadas que atañen a Colombia, como el de la periodista Jineth Bedoya.
"La celebración de este Periodo de Sesiones de la Corte Interamericana en Colombia es una gran oportunidad para que se profundice el conocimiento del trabajo del Tribunal, así como la participación en las actividades públicas de todos quienes estén interesados en la temática de los derechos humanos", estimó el presidente de la CorteIDH, el juez Ricardo C. Pérez Manrique.
La instalación será mañana y las sesiones, que responden a una invitación que hizo el presidente colombiano, Gustavo Petro, en su reciente visita a Costa Rica, serán públicas y gratuitas y se celebrarán a partir del martes en la sede de la Defensoría del Pueblo.
[Te puede interesar] China y las pasiones desatadas
Las sesiones públicas girarán sobre los casos Huilcaman Paillama contra Chile, el de Pérez Lucas contra Guatemala y el de Leite de Souza contra Brasil.
El trabajo de la instancia correspondiente a nuestro país, está agendado para este martes y tiene por objetivo establecer la responsabilidad del Estado chileno por las violaciones contra 140 mapuche en protestas del año 1992, por los 500 años de la conquista española.
Los acusadores aseguran que en el proceso judicial por el que fueron condenados en 1993 por ocupar varios predios vecinos a sus comunidades para llamar la atención, el Estado actuó de forma imparcial y sin respetar la presunción de inocencia.
[Te puede interesar] Quique Neira enfrenta al PDG por uso no autorizado de tema: "Me siento pasado a llevar"