Reality financiero en Sanhattan: Acusan de fraude a exjefe económico de José Antonio Kast
Sanhattan se ha transformado en el escenario de un reality financiero que tiene a traders y ejecutivos en permanente suspenso, pues cada semana se ventila en tribunales nuevos episodios de un escándalo que ha tenido de todo: acusaciones de espionaje, proxenitismo, empresas creadas en un día, pagarés firmados con tinta borrable y hasta filtración de videos en paños menores.
Todo partió luego que el exdirector de Blanco y Negro, Raimundo “Paila” Valenzuela, accionista mayoritario de Primus Capital, el segundo mayor factoring no bancario del mercado, acusara un sofisticado “esquema defraudatorio”, a través de documentos falsificados por más de 10 millones de dólares, donde habrían participado dos de sus principales socios: Ignacio Amenábar y Francisco Coeymans. El primero exdirector comercial y el segundo exgerente general de la compañía.
Valenzuela incluso aseguró en medios que la defraudación sería “uno de los escándalos financieros y corporativos más graves de nuestro país ocurrido durante los últimos años”. Las querellas, desde entonces, se han multiplicado. No sólo entre los ejecutivos de la compañía sino también provenientes desde distintos grupos de acreedores.
[caption id="attachment_870565" align="aligncenter" width="1600"] Sanhattan/ Autor: Deensel[/caption]
En julio de esta año, tras varias arremetidas judiciales en contra de Primus, Valenzuela contratacó solicitando la liquidación forzosa de 24 sociedades por deudas acumuladas por más de 42 mil millones de pesos, buscando restituir parte de los dineros adeudados a la empresa de factoring.
El boomerang judicial nuevamente retornó a la compañía del exdirector de Parque Arauco, conocido por haber destapado el famoso caso cascadas, esta vez de parte de una de las empresas a las cuales había solicitado su quiebra: Dieguez Abogados Spa.
La sociedad de abogados acaba de interponer una querella criminal en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago por uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y fraude procesal, en contra de Raimundo Valenzuela, Brian Moore Pastor y Eduardo Guerrero Núñez.
"Malicioso ardid"
Eduardo Guerrero, brazo derecho de Raimundo Valenzuela y exjefe económico en la campaña de José Antonio Kast, es sindicado por varias investigaciones como líder de El Yunque en Chile, una organización secreta de ultraderecha, con fuertes lazos en México y España.
La secta buscaría instaurar el reino de Dios en la tierra y sus militantes -mitad monjes, mitad guerreros- estarían dispuestos a liberar una batalla en contra de lo que denominan la “cultura de la muerte”.
Guerrero, además, ha sido sindicado por Amenábar y Coeymans como uno de los responsables de la debacle que enfrenta la compañía. “Una parte importante de las operaciones respaldadas por los cheques que se reputan como falsos fueron directamente autorizados por Guerrero”, dice la demanda laboral de los exejecutivos.
La querella entablada por Dieguez Abogados Spa, apunta a lo que califican como un “malicioso ardid”, realizado por los involucrados luego de firmar un contrato con Primus el 02 de diciembre de 2021.
En junio de este año, agrega el libelo, la empresa de factoring habría suscrito un pagaré por poco más de 90 millones sin comunicarle previamente a Dieguez Abogados Spa, suscribiendo el documento “en su nombre y representación”.
En el mismo periodo la empresa habría sido intervenida, tras la realización de una auditoría que reveló operaciones con cheques falsos, nombrando a Guerrero -también accionista- como vicepresidente de la compañía.
El nuevo rol, consignado en un hecho esencial el 10 de agosto de 2022, contemplaba que “todas las renovaciones y nuevas operaciones de la compañía requerían de la autorización expresa del área de riesgo, y del propio señor Guerrero”.
[caption id="attachment_266844" align="aligncenter" width="800"] Foto "Sanhattan": Wikipedia.[/caption]
El informe daba cuenta de un grado de incertidumbre respecto a la “viabilidad” de los cobros de la cartera, debido a la existencia de documentos falsos y la necesidad de revisar los procesos de cobranza. Es precisamente esta medida la que generó la arremetida judicial de la sociedad de abogados.
“Queda claro que los querellados y su empresa de factoring, meses antes de la elaboración y cobro del pagaré, mediante un informe realizado por la misma empresa, no contaban y no cuentan con información veraz para efectuar la cobranza”, detalle la querella.
Esta situación, agrega el documento judicial, permitiría revelar la “maliciosa estratagema”, a partir de un “pagaré falso”, “suscribiéndolo y manipulándolo fraudulentamente, buscando la liquidación forzosa de Dieguez Abogados SpA, mediante un título falso, utilizando el aparataje procesal para su propio beneficio”.
Bajo este prisma, la solicitud de quiebra sería ideológicamente falsa, pues el pagaré utilizado para solicitar la quiebra no sería verdadero. Paralelo a esta causa, existirían otras dos demandas interpuestas por la sociedad de abogados, una por nulidad absoluta presentada en el 16 Juzgado Civil de Santiago y otra demanda por jactancia, interpuesta en el 9º Juzgado de Garantía de Santiago.
Querell a Guerrero by claudio pizarro on Scribd