Demócratas y Amarillos aterrizan en el Consejo para negociar con Republicanos
“Lo vamos a dar vuelta en dos meses”, aseguró el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, sobre sus expectativas del plebiscito de salida.
La tarea no es fácil. Encuestas de opinión, semana a semana, vaticinan un rotundo rechazo a la propuesta constitucional que se plebiscitará el 17 de diciembre. Además, está el hecho de que la gran mayoría de las fuerzas políticas (a excepción de Chile Vamos y Republicanos) se han manifestado en contra del texto constitucional.
Es por eso que Kast ya prepara la estrategia para “dar vuelta” el adverso panorama que se enfrenta la propuesta constitucional que ha comandado Republicanos. En esa estrategia, Amarillos y Demócratas juegan un rol fundamental.
[Te puede interesar] Rechazo anunciado: Desaprobación al actual Consejo sobrepasa ampliamente a la Convención
Demócratas y Amarillos en el Consejo
Hasta la sede del Congreso en Santiago arribaron los representantes de Amarillos por Chile y Demócratas, las dos fuerzas políticas que nacieron a raíz del Rechazo a la propuesta de la Convención Constitucional.
¿El motivo? Reunirse con personeros de Chile Vamos y Republicanos (fuerzas que lideran el Consejo Constitucional) para tratar de acercar posiciones y llegar a un acuerdo que les permita a los partidos de centro apoyar la opción “A Favor” en el plebiscito de salida.
Esto es uno de los principales anhelos de Kast; que la propuesta que presentará su partido al país pueda aglutinar el mayor número de partidos al centro posible. Este escenario, según comentan republicanos, al menos comunicacionalmente, daría una imagen de transversalidad al texto, lo que esperan se vea reflejado en las encuestas previas al plebiscito.
Ante las cámaras se dejaron ver Ximena Rincón y Matías Walker, (presidenta y vicepresidente de Demócratas), Andrés Jouannet (presidente de Amarillos), Arturo Squella (presidente de Republicanos), junto a los timoneles de Chile Vamos, Javier Macaya (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Gloria Hutt (Evópoli).
Paralelamente, otra reunión se desarrolló para acordar temas en los cuales llegar a acuerdos. En esta estuvo presente Walker, Zarko Luksic (Amarillos); Máximo Pavez (expertos UDI), Sebastián Soto (experto Evópoli) y Juan José Ossa (experto RN).
“Sin cálculo político”
Tras el encuentro, el presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, aseguró que estas negociaciones se están dando sin pensar en “cálculos políticos”, haciendo referencia al umbral del 5% para tener representación en el Congreso, norma que está incluida en el proyecto constitucional.
“No estamos para mezquindad y el cálculo político (…) A nosotros puede que nos perjudique el 5%, pero no estamos haciendo ese cálculo, estamos pensando en el país, porque creemos que el 5% va a dar estabilidad al sistema político”, aseguró Jouannet.
Consultado por estas gestiones que involucran a Amarillos, Demócratas, Chile Vamos y Republicanos, el consejero Germán Becker aseguró ver con buenos ojos que fuerzas políticas que no están representadas en el Consejo se unan al diálogo.
“Me parece importante el rol de Amarillos y Demócratas. Si bien no tienen representación en el Consejo, tienen una representación ciudadana importante del centro y la centro izquierda. Por eso me parece que es importante que se incluyan en quiénes estén a favor”, sentenció Becker.