Aprobada la Ley Pümpin: ¿Cuál es su propósito y sus objetivos?
El 3 de agosto comenzaba el debate en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre la “Ley Pümpin”, proyecto creado por el diputado Luis Cuello y que este 9 de agosto, por 7 votos a favor y 4 en contra, fue aprobado.
“Estamos muy satisfechos porque ayer aprobamos en la Comisión de Vivienda la Ley Pümpin, con lo que pasa a Sala (...) Este es un paso muy significativo para la Comuna de Valparaíso. Acá requerimos un parque, requerimos áreas verdes, y esta ley además recoge una demanda ciudadana y la lucha de años de Movimiento Defensa de los Parques del Barrio O’Higgins”, señaló el diputado Luis Cuello.
[Te puede interesar] Lollapalooza Chile 2024 causa locura en venta de entradas: Early Birds duraron pocos minutos
¿Cuál es el propósito de la Ley Pümpin?
La principal función de esta Ley es declarar la utilidad pública del Parque Chile Tabacos y exJardín Pümpin, denominados Parques de Barrio O´Higgins, es otorgar al área una categoría legal que facilite y abra la puerta para la compra del parque por parte del Estado de Chile.
Todo lo anterior en función del resguardo del patrimonio natural de los habitantes de Valparaíso y de habilitación legal al desarrollo de iniciativas de mitigación de los efectos del cambio climático y la preservación del patrimonio natural.
[Te puede interesar] Superclásico ya tiene fecha y estadio: La U quiere terminar racha de 10 años ante Colo-Colo
¿Cuáles son sus objetivos?
Los principales objetivos de la Ley Pümpin tienen que ver con promover la vida al aire libre, la protección del medio ambiente, cuidado de la salud y el desarrollo sostenible en zonas urbanas.
Además, es importante señalar que busca favorecer la implementación de acciones y mecanismos de mitigación en relación con los efectos del aumento de la temperatura, la desforestación, la contaminación atmosférica, las sequias y el sedentarismo.
[Te puede interesar] Sismo se percibe en dos regiones del Norte Grande de nuestro país
Junto con lo anterior, también destaca entre sus objetivos provocar el cambio de paradigma a la hora de replantearse la ciudad, su expansión, sus mejoras y el uso racional y ecuánime de las áreas verdes o naturales de las que se deben disponer para una mejora en la calidad de vida de los habitantes.
Contribuir a la disminución de la temperatura en las zonas urbanas mediante la preservación y el uso adecuado de los árboles y bosques afectados por la urbanización.