A 100 días de los Parapanamericanos: La recta final
Chile despierta con sus Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Nos propusimos que estos Juegos sean el punto de encuentro de todas las chilenas y chilenos, que el país entero desde Visviri a la Antártica Chilena, abrace este hito que quedará marcado para siempre en la historia del deporte nacional.
El movimiento paralímpico tiene sus primeros exponentes a principios de Siglo XX, con deportistas veteranos de guerra que compitieron en los Juegos Olímpicos. El neurólogo británico de origen judío, Ludwig Guttmann, que escapó de la Alemania nazi y trabajó en el Hospital de Stoke Mandeville con estos pacientes, usaba el deporte como terapia. Quien es considerado el padre del paralimpismo, reconoció que el deporte no sólo constituía una forma de recuperar habilidades perdidas como la coordinación, la fuerza o la rapidez, sino que era una forma de reintegrar socialmente a cada uno de ellos. En los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, se desarrollaron oficialmente los Juegos Paralímpicos, consolidando a través del tiempo a cada deportista en el alto rendimiento.
Estamos a 100 días de lo que será la gran fiesta Parapanamericana, que por vez primera se reciben en Chile a cerca de 1900 atletas de 33 países en torno a 17 deportes. Este último periodo, el avance del deporte paralímpico en nuestro país ha tenido un enorme desarrollo, gracias al trabajo conjunto del Comité Paralímpico de Chile (Copachi) y el apoyo que desde el Gobierno de Chile hemos entregado.
Como principal legado inclusivo y universal de nuestros Juegos, quedará el Centro Paralímpico, recinto único e inédito en Chile ubicado en el Parque Estadio Nacional y que entregará espacio para diversas disciplinas paralímpicas. Es la primera vez que el paralimpismo chileno tendrá un recinto diseñado con plena accesibilidad universal y especialmente dedicado a personas en situación de discapacidad. Este fue un trabajo conjunto con Copachi, un esfuerzo compartido que concluirá con un gran legado, no sólo para nuestros deportistas de élite, sino para todo el país. Estos Juegos serán una oportunidad histórica para avanzar en inclusión, accesibilidad y universalidad en Chile.
Los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992 significaron un gran legado para la ciudad. El alto nivel deportivo, no solo significó un impulso para el paralimpismo, sino que la sociedad española pudo comenzar a romper prejuicios y estereotipos respecto a las capacidades y logros de las y los deportistas con discapacidad física.
Así como en Barcelona, Santiago 2023 debe ser la oportunidad que tiene nuestra sociedad de forjar como legado un futuro promisorio para nuestras y nuestros deportistas paralímpicos, con espacios más inclusivos en la ciudad - ya no sólo el Centro Paralímpico en el Parque Estadio Nacional como centro de entrenamiento - llevando la alegría del deporte de élite al pueblo de Chile.
Estamos a 100 días de disfrutar de un espectáculo del más alto nivel, con grandes posibilidades de medallas para el país. Les invitamos a sumarse a esta gran fiesta deportiva, a asistir a los recintos y presenciar en directo esta gran experiencia, que nos permitirá apoyar en su casa a grandes exponentes nacionales.
Los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, también serán nuestro punto de encuentro.