Erika Olivera y Panamericanos: “Van a ser un éxito, una fiesta deportiva maravillosa”
Desplazándose de una reunión a otra, literalmente corriendo, llegó la diputada del Partido Demócratas a la cita pactada con el espacio Manos Libres en alianza con El Desconcierto para analizar la actualidad nacional.
Al referirse a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 (JJ.PP.) y Parapanamericanos que se comenzarán a vivir en el país a partir del próximo 20 de octubre, la parlamentaria no dejó pasar la oportunidad para criticar a Harold Mayne-Nicholls en su rol organizador de la actividad y con quien tuvo un áspero diálogo hace unos días en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados que ella preside. Allí, sostuvo que el dirigente no sabe el lugar que hoy ocupa.
Con todo, auguró que los JJ.PP. serán un éxito. En otras materias, revisó su pasó y sus decepciones cuando fue diputada independiente por Renovación Nacional, explicó sus razones para militar en Demócratas e hizo un llamado de paz y respeto ante la proximidad de un nuevo 11 de septiembre.
Fiesta deportiva
“Yo siempre digo que los juegos van a resultar como la fiesta maravillosa que significan los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Los JJ.PP. se van a realizar, vamos a contar con todo lo necesario".
"No sabemos cuál va a ser la inversión o el costo que van a tener. Creo que cada uno tiene que ver cómo le quiere llamar, el deporte es siempre una inversión, pero cuando se organiza algo así, si bien es una inversión, también hay un costo detrás, por lo tanto, yo creo que al finalizar los juegos tenemos que saber cuánto fue ese costo final, cuánto le costó al país organizar estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos".
"Ya sabemos que ahí había un presupuesto de inicio, que hoy día va en el triple, por lo tanto, también creemos que eso pudiese seguir aumentando en estos tres meses que quedan para culminar la organización. Respecto de eso, entonces, quiero dejar primero en claro que yo siempre creo y he creído que (los JJ. PP.) van a resultar, van a ser un éxito, que va a ser una fiesta deportiva porque esos son unos Juegos Panamericanos, una fiesta deportiva”.
Mayne-Nicholls no sabe
“No quiero quedarme con lo que pasó tampoco, o sea, yo creo que lo que ocurrió en la última Comisión de Deportes (de la Cámara de Diputados), que fue ver a una persona (Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, a cargo del evento) que yo pienso que, al parecer, no sabe en el lugar en el que se encuentra hoy día. No estamos hablando del fútbol, no estamos hablando de una industria. Estamos hablando del deporte y el deporte, a diferencia del fútbol, no es una industria".
"El deporte en Chile cuesta muchísimo desarrollarlo, a los deportistas les cuesta muchísimo sacarlo adelante, a las familias de los deportistas, de las jóvenes promesas, les cuesta un mundo llegar, incluso, muchas veces a una competencia para representar a su país. Por lo tanto, yo desde ahí no acepto que una persona que hoy día tiene un cargo importante dentro de la organización me venga a limitar en mi trabajo. Yo ese día fui muy respetuosa, traté de mantener bastante mi sentido de calma porque creo que uno también tiene que ubicarse, creo que es súper importante eso”.
Hay que fiscalizar
“Pienso que en paralelo a la organización de los juegos nosotros sí tenemos que investigar, sí tenemos que fiscalizar, sí tenemos que usar todas las herramientas que, a nosotros, los parlamentarios, se nos entrega desde la ciudadanía, y tenemos que ir en nuestro rol sin dejar de lado también la preocupación y -por supuesto- el entusiasmo de que estos juegos resulten como todos Chile lo espera".
"Así es que yo, por lo menos, me levanto todos los días pensando en que los juegos van a ser una fiesta deportiva, pero también con la preocupación de saber que, durante el camino, durante este proceso, también ha habido cosas que -por lo menos a mí, como no solamente como parlamentaria, -sino como exdeportista y deportista de alma-, hay cuestiones que no me gustan dentro de la gestión deportiva. Por ejemplo, la poca transparencia y eso es algo de lo que yo vengo hablando y levantando desde mi época como deportista activa, no es ahora por estar en el mundo político. De hecho, cuando comenzamos en esta conversación, tú decías que andamos corriendo, que andamos moviéndonos de un lado a otro (los parlamentarios)".
"Siendo deportista también muchas veces fui al Congreso Nacional con otros compañeros, precisamente levantando inquietudes y preocupaciones, llevando problemáticas y pidiéndole al Congreso que ojalá nos dieran soluciones. Bueno, eso nunca fue tomado en consideración y por eso yo llego al mundo político, por eso llegó a la política, no por otras cosas”.
Muy poca transparencia
“Una de las cosas que siempre he echado de menos en el ámbito del deporte es justamente la transparencia. Hay muy, muy poca transparencia, hay muy poca fiscalización, muy poco control y eso hoy día, cuando uno ve que la Contraloría misma es la que dice que han tenido ciertas fallas en este proceso hacia la organización de los juegos, bueno, uno dice pucha, de cierta forma igual te dan la razón. Y no es que uno hable porque por un capricho o por querer molestar, es simplemente porque, por lo menos desde esta persona, hay una preocupación que no es de hoy día, sino que es una preocupación que yo he arrastrado durante años”.
Ojo a los recursos
“En Chile las condiciones también han ido mejorando, se ha ido invirtiendo más en deporte y eso uno tiene que reconocerlo. El Estado de Chile es quien más hoy día invierte para el deporte, la mayoría de los recursos que hoy día se entregan para las federaciones, para el desarrollo deportivo, para estos mismos Juegos Panamericanos provienen del Estado de Chile, y por eso es que yo siempre también digo que hay que poner ojo en cómo se fiscaliza y cómo se transparenta todo. Porque el Estado de Chile está colocando los recursos, pero finalmente quien administra esos recursos no es el Estado chileno, son organizaciones, son corporaciones privadas sin fines de lucro, corporaciones de derecho privado sin fines de lucro”.
La soledad de los deportistas
“Efectivamente se invierte para el desarrollo del deporte, para los viajes, para las concentraciones de los atletas, sin embargo, todavía vemos a muchos deportistas rogando por un poco de recursos para poder costear sus viajes, en su mayoría al extranjero. ¿Qué pasa hoy día?"
"Es que hay muchos deportistas jóvenes, muchos de ellos que son número uno de Chile en su categoría del deporte correspondiente, sin embargo, en muchas ocasiones ese deportista no es financiado para ir, por ejemplo, a un Campeonato Sudamericano. ¿Y qué le dice la federación? Bueno, si tú quieres ir, yo te inscribo, pero tú tienes que costearte todo el viaje".
"Eso antiguamente no se veía, cuando tú te ganabas un cupo para ir a un campeonato sudamericano, iberoamericano o panamericano o lo que sea, tú cumplías con la exigencia propuesta por la institución y te ganabas el derecho con todo pagado, con tu viaje, con tu hotel, estadía y tu alimentación. Sin embargo, hoy día vemos a muchos deportistas que están en plena etapa de proyección e, incluso, ya algunos en el alto rendimiento y para ir algún campeonato internacional ¡representando al país! tienen que ellos costearse sus viajes. Eso es otra de las inquietudes que yo he tenido durante este tiempo y que finalmente no hemos obtenido respuesta del por qué el sistema funciona así, en esa modalidad. De repente han dicho porque no hay más recursos".
"Este año, por ejemplo, con los deportistas que me he encontrado en esa situación, a veces la respuesta ha sido porque, bueno, vienen los Juegos Panamericanos y para Chile hoy día esa es la prioridad. Pero se nos olvida o se les olvida a aquellas personas que, para llegar a los Juegos Panamericanos, tú tienes que pasar por un proceso de clasificación, de entrenamiento. O sea, hay todo un trabajo antes de llegar a los JJ.PP.”.
Reales embajadores del país
“Me voy a ir un poco para atrás cuando ustedes hablaban del abandono del Estado, yo simplemente quiero decirles que las personas que nos hemos dedicado al deporte en Chile lo hacemos con mucho amor por el país no siendo una profesión reconocida, para nosotros es una carrera, pero no es reconocida como profesión, y eso no ha llevado a, por ejemplo, no tener leyes sociales, no contar con contratos de trabajo, entre otras cosas".
"No tenemos previsión de salud, o sea, en el mundo del deporte ahí sí que hay precariedad. Entonces, para mí los deportistas que nos representan son reales embajadores y servidores públicos porque sirven a la patria”.
Piñera II sin respuesta
“Yo personalmente en el año 2021 -cuando estábamos estaba en pandemia, pero prácticamente ya volviendo a la actividad-, le pedí al gobierno de turno (Piñera II) que se creara un programa integral de apoyo para los deportistas que se estaban proyectando para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y eso nunca se hizo".
"Yo quiero decir que aquí no es que uno esté hoy levantando todos estos temas porque es un gobierno del que yo no soy parte, no. Yo vengo levantando estos temas desde que ingresé al Congreso, con un gobierno en donde yo sí era parte de ese sector -era, porque ella no lo soy-, pero en definitiva nunca tuvimos una respuesta en donde se acogieran estas solicitudes y esas solicitudes no se hacen por un capricho, esas solicitudes se hacen porque yo entiendo lo que significa un proceso para llegar a los Juegos Panamericanos o a un campeonato de esta envergadura”.
Ministras no escuchaban
“Voy a referirme solo al ámbito deportivo, debo decir que en algunas cosas en donde yo he tenido que ser un intermediario o el puente -porque yo siempre digo los parlamentarios somos el puente para buscarle soluciones a las personas- he encontrado buenas respuestas (en el ministerio del Deporte), y en muchas de ellas, he encontrado soluciones, cosa que antes no encontré. Entonces desde ahí, tengo que ser justa y decir que sí ha habido cosas soluciones a problemas que son – muchas veces- problemas, incluso domésticos".
"Hemos logrado tener soluciones para los deportistas. ¿Cómo evalúo yo al ministro Jaime Pizarro?, en realidad yo creo que el ministro llegó en un momento donde tiene un gran desafío, así como lo tuvieron las ministras anteriores. Pero hoy día él tiene un gran desafío que es la última etapa de la organización de estos juegos, por lo tanto, yo creo que hasta el día de hoy el ministro se ha sabido manejar. Es un ministro que escucha y eso es bueno porque yo, que tuve la oportunidad en el período anterior de (interactuar) con otras ministras que la verdad es que no eran de un gobierno que, en general, escuchara... pasaban las palabras nomás... entonces era difícil porque nunca teníamos la solución necesitábamos, muy pocas veces se logró realmente tener la solución”.
Jaime Pizarro: buena gestión
“Tengo que decir que -en el ámbito deportivo-, ahora he logrado tener muchas más soluciones, que no son soluciones para mí, son soluciones para los deportistas, y que muchas veces tienen que ver con la gestión (del ministro Pizarro). Por ejemplo, deportistas que tienen que viajar al extranjero y tienen problemas con la visa o con Extranjería porque hoy día, además, tenemos una población dentro de nuestro país con deportistas que se están nacionalizando, otros que están en pleno proceso y eso es un tema".
"Hoy día tenemos mucha gente joven que está en categoría escolar, que son promesas para Chile y están a la espera de tener de obtener su nacionalidad y, en eso, las conversaciones para solucionar esos temas, por lo menos, se han dado".
"Yo creo que después de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos vamos a poder tener una evaluación de su trabajo, pero sí creo que es un ministro que llegó a tomar un poco las riendas y hacerse cargo de que todo funcione".
"Por supuesto, que cuando hay algo que no maneja mucho, siempre acude a las personas cercanas a él para poder buscar soluciones. Voy a dar un ejemplo, hace muy poco tiempo me tuve que reunir con él por un grupo de deportistas que estaban quedando fuera de la Beca Proddar teniendo los méritos. Sin embargo, dos veces se le había rechazado, esa es la única beca que tienen los deportistas en Chile, y prácticamente es el único sustento que tienen. Y bueno, el ministro puso oídos, las personas entendían la materia, se hicieron los análisis y efectivamente se había cometido un error, y estábamos hablando de un grupo de mujeres, además. Entonces, efectivamente en eso el ministro sí puso atención y logró dar soluciones, y así, nos hemos encontrado con algunas cosas en donde ha tenido una buena gestión, pero yo creo que le queda todavía un largo camino por recorrer en donde nosotros vamos a poder evaluar en otras materias”.
Su paso por RN
“Siempre me he movido por convicciones y por lo que yo creo que uno tiene que trabajar. Nosotros somos servidores públicos y estamos para eso, para servirle a las personas y el que no lo entienda, bueno, está mal ubicado".
"Soy un agradecida de todas las oportunidades que se me han presentado en la vida, cuando yo ingresé a la política tuve la oportunidad de ir bajo el alero de Renovación Nacional siendo independiente, no militando en el partido y tuve la fortuna de encontrarme en aquellos años con Mario Desbordes, con Paulina Núñez, con Cristian Monckeberg que eran parte de la directiva del partido, y entonces fueron ellos quienes me abrieron esta puerta para yo poder ir a una candidatura como diputada. Bueno, gané el cupo, después gané el escaño para el Congreso, y después fui a una reelección siendo independiente todavía y presidiendo el partido Francisco Chahuán”.
Decepción
“Pero en todo este camino -si bien uno agradece todo el apoyo que te entregan las personas-, también se va dando un poco cuenta de las diferencias que tenemos todos, porque es así. O sea, en la vida todos somos distintos, tenemos nuestras diferencias y yo convivo con las diferencias a diario. lo único que yo no tolero o no permito son las faltas de respeto. Y cuando yo siento que -en el fondo- se traspasan las líneas es ahí donde yo pongo también un límite, rayo la cancha y digo ´yo hasta aquí llego´. Yo me fui de la bancada de Renovación Nacional el año pasado como por septiembre, más menos, después de analizarlo mucho, de meditarlo, de conversarlo y de darle muchas vueltas, pero ya había muchas cosas que a mí me hacían tomar la decisión”.
No entendían a la gente
“Son distintas personas, pero yo la verdad no voy a dar nombres porque creo que no es lo que corresponde. En su minuto lo hablé con el jefe de bancada de la época que era Andrés Longton, le di mi punto de vista, lo hablé también con Francisco Chahuán, con Mario Desbordes con Paulina (Núñez) y con Cristian Monckeberg, porque creo que a ellos yo sí tenía que informarles de esta decisión, eran los primeros los que se tenían que enterar. Pero sí, di mis puntos de vista y dije el por qué yo daba un paso al costado de la bancada".
"Creo que Renovación Nacional tiene una riqueza que ojalá no se pierda. Pero uno lo que ve es que eso se va perdiendo y que, en el fondo, tenía que ver con la transversalidad con que en esos tiempos cuando yo ingresé, por lo menos, éramos todos parte. Eso con el tiempo fue cambiando y se vio más reflejado cuando vino el estallido social, cuando tuvimos que discutir por el primer 10%, en donde la crisis que teníamos a nivel social era grandísima y había personas dentro del partido que no lograban entender las necesidades que tenía en ese momento la gente, y ahí las discusiones fueron de verdad muy fuertes, fueron muy acaloradas".
"Yo siempre tomé decisiones con mucha convicción, entendiendo que quizás el día de mañana, en el futuro iba a tener que pagar un costo, pero estaba dispuesta a pagar los costos porque cuando uno actúa en la vida, cada acto tiene un costo y una consecuencia”.
Sectarismo y discriminación
“Vi de todo (respecto a situaciones de sectarismo y clasismo en RN) y, más que verlo, lo sentí. Y con esas cosas no transo, de verdad que no. En el mundo del deporte a mí también me tocó vivir el elitismo, me tocó vivir la discriminación y jamás permití que nadie me pusiera el pie encima, entonces, hoy día estando en política, tampoco lo voy a permitir. Creo que el respeto primero parte por uno y después también tiene que estar dentro del resto”.
Patriota en el buen sentido
“Después de eso me mantuve durante mucho tiempo sola en el Congreso haciendo mi pega, compartiendo como siempre con mis colegas, y bueno, de ahí viene todo esto en donde renuncian otros parlamentarios a otros partidos y empezamos como, de a poquito a juntarnos, y nos dimos cuenta de que teníamos muchas cosas en común en cuanto a como nosotros miramos la política, en cuanto a como nosotros queremos desarrollar la política y en cuanto, también, a como queremos a nuestro país".
"Yo me dediqué al deporte 30 años de mi vida y 24 años de ellos los dediqué a representar a Chile. Por lo tanto, yo sí puedo decir que tengo amor por mi país, yo amo a mi patria, soy patriota, pero en el buen sentido de la palabra, por eso te digo en donde yo quiero lo mejor para Chile. Y cuando uno piensa en lo mejor para Chile, uno tiene que estar disponible y dispuesta para dialogar con todo el mundo, para tolerar a todo el mundo y, ojalá, para llegar a los mejores acuerdos, no por el bien de uno, sino que por el bien de la ciudadanía”.
¿Por qué Demócratas?
“Cuando se arma este grupo Demócratas -en donde yo los veía que estaban ahí impulsando eso- un día me invitan a una reunión con la senadora Ximena Rincón y el senador Matías Walker y bueno, conversamos la posibilidad de llegar a Demócratas porque se nos hace la invitación, y yo, después de ver un poco el trabajo que estaban realizando, cuál era un poco la línea que quería seguir este grupo, a mí me motivó muchísimo la idea de poder ser parte de algo nuevo".
"A mí me encantan los desafíos y además me gustan los desafíos difíciles, no me gusta la cosa fácil. Entonces como sé que levantar algo armar algo no es fácil sobre todo en el escenario en el que nos encontramos hoy día, acepté ese desafío y me sumé a este partido que estaba en formación y que hoy día ya está en tres regiones de Chile y estamos trabajando para seguir conformándonos en otras regiones".
"Estoy súper motivada dentro de lo que estoy haciendo en Demócratas porque siento que está el espacio para que todas las personas podamos dar nuestra opinión, nuestros puntos de vistas y también respetarnos. Yo creo que esa es una de las principales cosas que buscamos los Demócratas, respetarnos”.
¡Por qué nos llevan a esto!
“A mí me encantaría que Chile entero pudiese mantener que hay una historia y que la historia es parte de nosotros. Lo que ocurrió durante el Golpe, lo que ocurrió antes, lo que vino después, en fin, yo creo que son cosas que uno no puede dejar pasar ni tampoco intentar borrar porque son hechos que ocurrieron y uno tiene que asumirlos. Hoy día lo que veo es que y -ojalá no fuera así-, pero lo que vi hace unas semanas en el Congreso cuando votamos un proyecto de resolución, ¡imagínense! o sea, ahí uno dice ¿por qué nos llevan a esto? estando en el escenario en el que nos encontramos hoy día, ¡por qué nos llevan a esto!, votamos los proyectos donde lo que se pedía era que se quitara la palabra presidente de la bibliografía a Augusto Pinochet".
"Si uno analiza en profundidad, uno dice, efectivamente, es una persona que tomó por la fuerza el país y que finalmente puede haber cosas buenas, puede haber cosas no tan buenas, pero hubo horrores también y esas cosas uno tiene que reconocerlas. Entonces -y este es una opinión mía-, yo creo que cuando nosotros seamos capaces como país de reconocer que hay heridas y que esas heridas no se van a borrar porque no corresponde borrarlas. Corresponde recordarlas con el respeto que las familias y las personas que, lamentablemente, vivieron esos hechos en estos años merecen”.
Conmemoración con respeto
“A mí no me gustaría hoy día que, en esta conmemoración de los 50 años, el país se divida mucho más de lo que está hoy día. O sea, de verdad, estamos en un escenario súper polarizado y por eso yo creo que las personas que estamos en el centro que hoy día a lo mejor no somos nada aún, somos una minoría (ríe), pero eso es lo que no queremos. Lo que queremos es que ojalá en el futuro seamos capaces de avanzar, de dialogar, pero de avanzar como país".
"Si queremos crecer, si queremos el desarrollo, si queremos el progreso, si queremos tener mejor educación para nuestros niños, si queremos más deporte, más cultura, más arte o la defensa de los animales, incluso, necesitamos estar unidos. En esta situación en la que nos encontramos en la actualidad, con un país dividido, eso va a ser súper difícil porque finalmente cada discusión que se da o está la ideología o están las miradas extremas y uno dice ¡cuándo se va a terminar esto!"
"Yo creo que hoy día estamos en un escenario en donde ojalá esta conmemoración se lleve efecto se lleve a cabo por la paz que creo que esas familias (víctimas del Golpe y la dictadura) también necesitan y merecen. Y nosotros, los que a lo mejor no vivimos en esa época, mirar todo eso con respeto. Espero también que, en el fondo, el respeto se dé de todos lados, que no solamente que se le exija a una parte, sino que ese respeto tiene que darse desde todos los sectores”.
Mea culpa
“Al final uno aprende de los errores, uno mío fue el querer decir algo y no encontrar la forma correcta y eso también trae consecuencias, pues. Al final uno va aprendiendo de las formas, más que lo que uno quiere decir, es cómo lo digo. Yo he tenido que hacer mucho a decir las cosas, pero de una forma que no se sientan agredido otros y eso, bueno, ha sido un trabajo que he hecho desde muchos años y podría mencionar tantos (errores), pero no quiero mencionar ninguno porque de repente es como abrir nuevamente cuestiones que causaron daño en algún momento”.