Lo Barnechea será el laboratorio para aplicar plan comunal que reduzca el uso de agua
Lo Barnechea es una de las comunas más ricas del país, pero también es una de las zonas urbanas más propensas a vivir problemas hídricos, junto con Vitacura y Las Condes, porque se abastece en su mayoría por el caudal del río Mapocho, y no del Maipo como lo hace el resto de la ciudad.
Para adelantarse y tomar medidas, esta semana comenzó a implementarse en esta comuna el primer Acuerdo Territorial de Eficiencia Hídrica (APL) del país. Este instrumento contempla compromisos voluntarios de distintos actores para cumplir metas de eficiencia en el uso de agua.
Centros comerciales, empresas, colegios, clubes deportivos, centros de ski, juntas de vecinos y organizaciones sociales son algunos de los actores clave que adhieren a este acuerdo, impulsado por el municipio, el Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, y otros servicios públicos.
Las partes se comprometen a medir su huella hídrica y disminuirla, y para alcanzarlo deberán implementar algunas de las medidas del catálogo desarrollado por el municipio y la Fundación Chile.
Esta guía contiene soluciones de eficiencia hídrica como sistemas de captación de aguas lluvias, cambio de vegetación con especies de bajo requerimiento de agua, o infraestructura para la reutilización de aguas grises.
La meta planteada desde la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático es que para el 2026 sean 100 las comunas que estén implementando una estrategia de gestión hídrica local, y logren reducir en un 10% el consumo de agua dulce.