Orrego en picada contra Alto Maipo: “Estamos felices de que esté estancado”
En entrevista con el canal 24 horas, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, manifestó una dura postura en contra del mega proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de la norteamericana Aes Andes, que se instaló en el Cajón del Maipo.
“Estamos felices de que esté estancado” afirmó el gobernador, refiriéndose a los problemas de funcionamiento que ha tenido la central, que incluso ha suspendido operaciones por un período de tiempo cada vez más extenso, por problemas de infraestructura y falta de agua en la cuenca.
“Yo esperaría que no se ocupara nunca Alto Maipo y que siguiéramos aumentando el uso de otras fuentes energéticas como la solar que es mucho menos contaminante y riesgosa para Santiago”, agregó Orrego.
Para el gobernador, el proyecto no representa ningún aporte a la región, sino más bien una amenaza adicional a la situación de crisis hídrica. “El futuro de Santiago está en el Cajón del Maipo; en la cuenca del río Maipo que es una de las más afectadas por el cambio climático en el mundo, y no se merece tanta intervención, tanta minería y tantas actividades industriales” sostuvo.
En caso de que el proyecto logre normalizar su funcionamiento, Orrego sostuvo que el Gobierno Regional será “duro e implacable” en la fiscalización.