Investigación contra hija jueza de Sergio Muñoz, ministro de la Suprema por teletrabajar desde Italia
La Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de San Miguel realizará una investigación sumaria contra la jueza de garantía Graciel Muñoz Tapia, cuyo padre es el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.
Esto tras una investigación periodística de la Radio Bío-Bío donde se hizo publicó que trabajó desde Italia de forma telemática durante la pandemia.
Durante el Covid-19, por medio de auto acordados, un tipo de normas jurídicas que vienen desde tribunales superiores de justicia en ámbitos donde no existe regulación, se decretó que los jueces pudieran teletrabajar en el momento más álgido de la pandemia.
[Te puede interesar] Contralor descarta ilegalidad en creación de la Comisión Asesora contra la Desinformación
Aunque había una salvedad jurídica que impedida a los magistrados trabajar de forma telemática desde cualquier lugar, el Código Orgánico de Tribunales estipula que éstos, están obligados a residir en la misma ciudad en la que se ubica el tribunal donde ejercen la justicia.
Algo que la fiscalía judicial deberá determinar a precisión, si la Jueza Muñoz realizó sus funciones desde Europa.
Recordemos, que este no es el primer embrollo en el que se ve envuelta la hija de Sergio Muñoz. A finales del año pasado, la inmobiliaria Fundamenta solicitó a través de un recurso de implicancia la inhabilidad del juez de la Corte Suprema, ya que el ministro “posee intereses de naturaleza personal involucrados en el presente pleito”. Esto en un momento en que el máximo tribunal debía decidir el destino del proyecto de la inmobiliaria: Egaña Comunidad Sustentable.
A raíz de que su hija, la jueza Graciel Muñoz había firmado la promesa de compra de dos departamentos en el proyecto inmobiliario.