Interferencia estudia acudir a Comisión Interamericana de DD.HH. tras sentencia de la Suprema
Tras el fallo de la Corte Suprema donde se ratificó la condena de 11 UTM, unos 700 mil pesos, y costas contra el medio electrónico Interferencia, desde su defensa planean llevar el caso hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Esto tras una condena por injurias graves con publicidad al Teniente Coronel de Carabineros, y exjefe de Inteligencia de la Macrozona Sur, Christián Beltrán Alarcón, en el 7° Juzgado de Garantía.
La defensa del director de Interferencia, Víctor Herrero, buscaba anular la sentencia lo que fue desestimado por la segunda sala de la Corte Suprema decidió no darle admisibilidad a un recurso de nulidad.
[Te puede interesar] Servel certifica fuga de más de mil militantes PDG en sólo un mes: "Se iba a acabar la luna de miel"
Él cuál se presentó bajo el argumento de la transgresión al derecho fundamental de libertad de expresión consagrado por la Constitución y por tratados internacionales. Además, de la decisión de tribunales internacionales en la materia, que consideran que no se debe perseguir expresiones críticas contra funcionarios públicos.
"Hay que recordar que el Estado de Chile acaba de ser condenado por este tipo de persecuciones, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que no se debe perseguir penalmente a personas que realicen críticas o denuncias contra funcionarios públicos, como ocurrió en el caso Barahona Bray. Incluso esta sentencia obliga al Estado chileno a cambiar la legislación para adecuarla a este criterio, por lo cual dentro de poco debiera haber una reforma que impida estas persecuciones penales”, fundamentó el abogado de Interferencia, Cristián Riego.