Crisis migratoria: INDH capacitará al Ejército para tratar con infancias en la frontera
Este domingo, autoridades del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se reunieron con representantes del Poder Judicial para analizar la situación de niños, niñas y adolescentes migrantes que se encuentran en la frontera.
Participaron Renée Portilla Maluenda y Óscar Agurto Díaz, jueza presidenta del Juzgado de Familia de Arica y el magistrado del tribunal, respectivamente, junto con la directora nacional del INDH, Consuelo Contreras Largo, y el director regional del INDH, Miguel Peralta.
En la ocasión, las autoridades dialogaron sobre la crisis fronteriza originada por el alto flujo de migrantes que hasta hoy se encuentran en el territorio nacional a la espera de cruzar a Perú.
En este sentido, Contreras explicó que la preocupación central del INDH se basa en los alarmantes riesgos a los que se expone la niñez y adolescencia migrante, relacionados con la trata de personas y el tráfico de migrantes.
[Te puede interesar] Van Klaveren y migración: Los países tienen una capacidad, "temo que en Chile está agotada"
“Si bien es una cuestión de materia penal, cuando existen niños o adolescentes que se quedan en la ciudad nosotros aperturamos la medida de protección, porque somos zona de tránsito y muchas veces se van a sus lugares de destino y en muy pocas veces es Arica. Cuando se quedan acá se siguen las causas proteccionales”, dijo.
En ese sentido, Portilla informó que el INDH colaborará con el tribunal de Arica para llevar adelante jornadas de capacitaciones a funcionarios del Ejército para que cuenten con nociones de derechos humanos y de niñez y adolescencia, considerando que son los primeros en tener contactos con las familias migrantes que llegan a la frontera.
“El INDH conoció todas las gestiones que como tribunal y Poder Judicial hemos hecho y manifestaron su conformidad por los altos estándares que tuvimos en cuanto a la protección de niños, niñas y adolescentes”, afirmó la jueza.