Pintura, lienzos y banderas: Estrategia de vecinos de Barrio Matta para recuperar casa tomada
Cerca de las nueve de la mañana y un grupo de vecinos de Barrio Matta llegó con baldes de pinturas y lienzos hasta Avenida Portugal 1070. La idea: darle una nueva vida a la casa que por años estuvo en manos del narcotráfico.
"Por primera vez en mucho tiempo podemos dormir tranquilos", comentó un esperanzado Leonardo Núñez, vocero de Movimiento Social Matta Barrio Seguro, la organización vecinal a cargo de la iniciativa.
De acuerdo a Núñez, la casa ubicada en Portugal 1070 se encontraba tomada desde el 2017, y no fue hasta muchos años después "luchando y mandando denuncias (a las autoridades) porque se empezó a vender pasta base", que lograron su clausura la tarde del 20 de abril.
Movilización ciudadana
"Nosotros nos empezamos a movilizar todos los miércoles hace más de un mes y medio en Matta con Portugal, y por fin logramos que la casa fuera declarada inhabitable o insalubre y que con ayuda del municipio se pudiera recuperar", aseguró.
[Te puede interesar] Ministra Hernando: "Deberíamos haber empezado hace más de 10 años con los temas de litio"
Clausura que contentó a vecinos, quienes atestiguan que "después de tres años de lucha logramos por fin que esta casa, que funcionaba 24/7 vendiendo pasta base dejara de funcionar".
Si bien desde la organización explican que en un principio —desde 2017 en adelante— la ayuda municipal fue escasa, gracias a la presión ciudadana "la municipalidad tomó un rol activo y ayudó a los dueños, para que sacaran a la gente que estaba vendiendo drogas".
De hecho, Núñez confirmó que desde la municipalidad clausuraron la vivienda, además de poner cámaras de televigilancia y se reforzaron las puertas para impedir que el lugar sea nuevamente tomado.
Unión de las fuerzas políticas
Aunque la unión vecinal para recuperar este inmueble no es la única acción desarrollada por los vecinos de Barrio Matta. Desde los distintos pasajes, organizaciones y comités habitacionales del sector, enviaron una carta a La Moneda solicitando un despliegue policial prioritario en la zona.
"Valoramos el anuncio que ha hecho el Gobierno para enfrentar la crisis de inseguridad (por el Plan Calles sin Violencia), por lo que solicitamos que el Barrio Matta sea incluido como un sector prioritario en el despliegue operativo de dicho plan en Santiago, con especial énfasis en el seguimiento de casas tomadas y usadas para la venta de drogas", manifestaron.
[Te puede interesar] Del PC a la UDI: diputados crean Bancada Climática para agilizar proyectos ambientales
Lo anterior pues, según los vecinos "nos exponemos a situaciones que amenazan nuestra integridad física y mental; con presencia de casas tomadas para el tráfico de drogas y narcotraficantes armados; mafias de comercio sexual infantil; inmigración descontrolada; aumento exponencial de personas en situación de calle y extorsión de pequeños negocios".
Al respecto, Leonardo Núñez fue enfático con el plan levantado desde el Ejecutivo: "Estamos apoyándolo y hacemos un llamado a que todas las fuerzas políticas, de izquierda, derecha y de centro, lo apoyen", reiterando en la necesidad de trabajar en conjunto para sobrellevar la crisis de seguridad que enfrenta el país.
Revisa la carta a continuación:
[Te puede interesar] Feriados en Chile 2023: Revisa el completo listado de fines de semana largos y festivos
[Te puede interesar] Caso Haeger: En libertad condicional tras seis años preso el único imputado por crimen