Alcalde de Ñiquén detenido por delitos de corrupción en municipalidad de San Ignacio
La Policía de Investigaciones de Chillán detuvo al alcalde de Ñiquén, Manuel Pino (UDI) duranta la jornada de este miércoles.
Según la información entregada por Radio Bío Bío, el edil fue detenido en la causa de corrupción al interior del municipio de San Ignacio, que hasta el momento lleva al menos siete imputados formalizados, por los posibles delitos de cohecho, fraude al fisco y otros ilícitos económicos.
Entre ellos, se encuentra el alcalde de la comuna, César Figuera, exmilitande UDI quien fue formalizado junto a otros funcionarios de la municipalidad por los mismos delitos que se le imputan a su par de Ñiquén: delitos de cohecho, fraude al fisco, falsificación de instrumento público y malversación de caudales públicos.
De acuerdo al medio citado, el alcalde de Ñiquén se encontraría detenido en el cuartel de la PDI de Chillán y sería formalizado en la causa de cuentas corrientes en el municipio de San Ignacio.
[Te puede interesar] Alcalde de San Ignacio queda en prisión tras ser formalizado por varios delitos de corrupción
Asimismo, se decretó un plazo de siete meses para la investigación del caso que hasta el momento tiene en prisión preventiva al director de Salud, Krysler Sebastián Monroy Castillo por fraude al fisco y cohecho, al empresario Rodrigo Andrés Carmona Olivares, por sobornos, estafa frustrada y violación de secretos y su colaborador Rodrigo Alejandro Sandoval Terán, por sobornos y estafa frustrada.
Por su parte, César Figueroa inició su prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán.
Fiscal de Chillán Nadia Espinoza formalizó investigación por delitos de corrupción contra 4 funcionarios públicos de Municipalidad de San Ignacio, otro de municipio de Ñiquén y dos particulares, en el marco de investigación en varios municipios del país por ilícitos de este tipo. pic.twitter.com/E9rv6Ombk4
— Fiscalía Regional de Ñuble (@FiscaliaNuble) April 19, 2023