40 funcionarios e inversión de $750 millones: Hassler lanzó plan

40 funcionarios e inversión de $750 millones: Hassler lanzó plan "Santiago Seguro"

Por: Kathia Cancino Rojas | 18.04.2023
La iniciativa, que desplegará sus frentes en el centro histórico de la comuna, buscará prevenir situaciones delictuales y evitar la instalación del comercio informal a través de la colaboración entre los nuevos funcionarios y Carabineros.

Con una inversión de $750 millones y 40 funcionarios que trabajarán directamente con Carabineros, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, dio el puntapié inicial del plan operativo "Santiago Seguro" que contempla un nuevo destacamento que patrullará la comuna.

La iniciativa actuará en varios frentes, entre los que se encuentran prevenir situaciones delictuales y evitar la instalación del comercio informal, a través de estrategias de prevención, recuperación y ordenamiento del espacio público que busca "apoyar la seguridad del casco histórico de Santiago", manifestó la jefa comunal.

Plan que además permitirá "redistribuir a los funcionarios de seguridad municipal" para "fortalecer nuestra presencia en aquellos barrios y sectores críticos en materia de seguridad", informaron desde el municipio.

[Te puede interesar] Elección de Consejeros Constitucionales: Qué dicen las encuestas a 20 días de los comicios

"En estos espacios (Santiago) hay 37 casos policiales al día. La gente que vive y que trabaja en el centro de Santiago, los miles de chilenos y chilenas que pasan por aquí, la experiencia que viven es la de un país que no les da seguridad. Es la experiencia que tenemos que cambiar. No es una tarea fácil", afirmó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien dio el vamos al plan operativo junto a la alcaldesa.

Funcionarios, capacitación y equipamiento

Para ejercer sus labores, los 40 funcionarios tendrán capacitación y equipamiento para colaborar con las policías en el resguardo del casco histórico de Santiago: cascos antidisturbios, chaleco antibalas, bastón retráctil, botas, cinturones tácticos y esposas serán los elementos principales a utilizar por el denominado "Destacamento Santiago Seguro".

De esta forma, desde el municipio esperan que los efectivos puedan "realizar un trabajo de copamiento preventivo" desplegándose táctica y estratégicamente en los principales puntos del centro de Santiago.

Además, los agentes estarán equipados con elementos de protección personal antidisturbios y contarán con carros tipo buggy para "el control de incivilidades, tránsito y comercio ilegal", agregaron.

"(Este) es un compromiso que asumimos con la ciudadanía, especialmente con locatarios", cerró la edil.

[Te puede interesar] Sexto retiro de AFP: ¿Cuáles son los proyectos que comenzarán a discutirse en el Congreso?

Socios-aportes-ElDesconcierto

[Te puede interesar] Checho Hirane lanza duras palabras contra Fabrizio Copano: “He actuado en más escenario que él”