Mala administración y baja de personal: Suboficiales de Carabineros responsabilizan a altos mandos

Mala administración y baja de personal: Suboficiales de Carabineros responsabilizan a altos mandos

Por: Kathia Cancino Rojas | 17.04.2023
"Antes salían cuatro cuadrantes para una población de 170 mil personas. Hoy salen dos", manifestó un funcionario policial acusando una priorización del trabajo administrativo por parte de los altos mandos de la institución.

Mala administración, baja del personal uniformado y jornadas extenuantes son algunas de las graves irregularidades denunciadas por un grupo de Suboficiales de Carabineros en medio de la crisis de seguridad que atraviesa el país.

Así lo reveló un reportaje realizado por el Centro de Investigación Periodística CIPER, que recopiló denuncias hacia los altos mandos de la institución donde acusan falta de personal para salir a las calles y una priorización del trabajo administrativo. 

Trabajo administrativo y la falta de personal

"Antes salían cuatro cuadrantes para una población de 170 mil personas. Hoy salen dos", declaró un funcionario de la 6° Comisaría de Villa Alemana al medio citado, el que atribuye dicha caída a la priorización de los altos mandos por cumplir con "el papeleo" que con las tareas de patrullaje.

Por ello es que, según el funcionario policial, los suboficiales no se "arriesgan" a internarse en sectores conflictivos sin apoyo.

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"Nosotros estamos al ladito de Belloto, donde asesinaron el otro día a Rita (Olivares). Uno escucha por radio los procedimientos y tratamos de que llegue cooperación de otras unidades, sino no nos metemos a las poblaciones porque tenemos con suerte dos furgones. Anda uno arriesgándose", señaló.

De acuerdo a CIPER, la sensación de abandono para aquellos carabineros que se encuentran en las calles es una constante. "Lo primero es el cero respaldo del mando hacia el policía que trabaja en la calle", indicó otro funcionario de la 19° Comisaría de Providencia.

"Si usted se manda un condoro, le dan la baja inmediata. Ellos (los oficiales) dan de baja antes de investigar. Por eso hoy los PNI (Personal de Nombramiento Institucional, los suboficiales) no quieren trabajar en la calle".

Licencias médicas

Las licencias médicas es otro de los factores que han incidido en la disminución del personal. "En todas las comisarías, al menos, el 25% del personal está con licencia médica", señaló otro policía.

"Eso pasa porque con los turnos te revientan. Hay muchos turnos de 12 horas y el carabinero lo que hace es tirar licencia médica. Hay carabineros que están al borde de matarse", sentenció.

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De hecho, de acuerdo a los datos a los que accedió CIPER, el 29 de septiembre del 2022 el 20% de la dotación total de oficiales y suboficiales de la 18° Comisaría de Ñuñoa estaba con licencia médica.

Fechas por las que al menos un tercio del personal policial de la 20° Comisaría de Puente Alto también estaba ausente por la misma razón.

"Si alguien que viene de una región pide permiso para ir a ver a su familia, a la vuelta lo sobrecargan con turnos. Entonces, la solución para el carabinero es tirar una licencia. Todo es por mala administración", señaló.

"Si uno necesita salir para hacer un trámite, pide permiso, pero después lo tiene que pagar con un favor. O si el funcionario es de región y quiere visitar a la familia, a la vuelta tiene que llegar con cosas para los jefes: vinos, queques, queso de cabra, charqui (...). Es como una cultura de la institución", agregó el funcionario policial.

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