Mirosevic llamó al "diálogo" y no "boicotear" esfuerzo colectivo por acuerdo de seguridad
El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, hizo un sentido llamado al "diálogo" y a no "boicotear" un esfuerzo nacional por alcanzar un acuerdo de seguridad entre todas las fuerzas políticas.
Lo anterior, tras la molestia de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), quienes acusaron que los comités parlamentarios de la corporación no fueron consultados antes de hacer anunciar el acuerdo del cual se habrían enterado por la prensa.
"(Resulta) inaceptable que quienes representan la diversidad de las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, se enteren por la prensa de priorizaciones u otras decisiones relevantes en el devenir parlamentario, sin que conste un mandato expreso en dicho sentido. Según puede certificar el secretario general de la Cámara, no existe acuerdo alguno para que la Mesa o el Presidente puedan hablar a nombre de la Corporación en relación a acuerdos que inciden sustantivamente el trabajo legislativo, aún en este contexto", aseguraron los parlamentarios en una misiva a la cual Emol tuvo acceso.
[Te puede interesar] Bancada RN reclama a Mirosevic por no consultar acuerdo de seguridad a los comités
Al respecto, el líder de la Cámara Baja respondió que "nosotros lo que estamos haciendo con el presidente del Senado y la ministra del Interior, es una priorización de proyectos, este ejercicio alguien lo tiene que hacer, necesitamos que la alta tramitación que hay en distintas comisiones tenga un cierto orden".
Y agregó que "lo que estamos haciendo es poner orden y prioridades en la agenda de seguridad, si a alguien le parece mal eso, sinceramente yo les digo, ¿por qué?".
Llamado de Mirosevic
Por los 31 proyectos pactados en el acuerdo, calificado como "el acuerdo más importante en términos de seguridad" por Mirosevic, el titular de la Cámara aseguró que dentro del listado hay tanto proyectos del Gobierno, de la oposición y el oficialismo.
"Todos juntos como una tarea nacional, de eso se trata", e hizo un llamado a que "de verdad haya disposición al diálogo y no boicoteemos un esfuerzo que es nacional", sobre todo pues de acuerdo a Mirosevic "Chile necesita un acuerdo amplio, probablemente estamos frente al acuerdo más ambicioso de las últimas décadas en materia de seguridad".
"Yo espero que dentro de las próximas horas podamos anunciar transversalmente, entre el Gobierno y ambas cámaras, un acuerdo que le hace bien a la sociedad chilena, que es necesario y espero que reúna el máximo apoyo posible de izquierda a derecha", puntualizó.
Y agregó que la iniciativa "se trata de una priorización de los proyectos para que la agenda legislativa no se entrampe como muchas veces pasa, sino que avance rápido".
Hemos llegado al acuerdo más importante en términos de seguridad, con 31 proyectos que serán despachados en los próximos 75 días. Estos incluyen medidas para otorgar libertades condicionales, la ley de usurpación y normas más estrictas de reincidencia. #AcuerdoDeSeguridad pic.twitter.com/O5k08XBMYu
— Vlado Mirosevic (@vladomirosevic) April 14, 2023