Con inversión de $1.700 millones Santiago lanzó mayor plan de prevención del suicidio de Latinoamérica

Con inversión de $1.700 millones Santiago lanzó mayor plan de prevención del suicidio de Latinoamérica

Por: Kathia Cancino Rojas | 14.04.2023
Iniciativa desplegará planes especializados en los 52 municipios de la RM, además de crear centros de vigilancia de intentos de suicidios, acompañamiento a familiares de víctimas y la creación de un chat para atender la temática.

Cerca de 780 mil las personas serán las beneficiadas con el programa para la prevención del suicidio "Quédate" que lanzó el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y que incluso fue destacado por el diario El País de España.

El plan, que beneficiará a las 52 comunas de la Región Metropolitana, se configura como el proyecto más grande de América Latina destinado a esta problemática.

Chat y acompañamiento familiar

Con una inversión de cerca de $1.700 millones, la iniciativa se desplegará con planes especializados en cada uno de los municipios de la región, además de crear centros de vigilancia de intentos de suicidios, acompañar a los familiares de las víctimas y crear un chat disponible desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche para hablar sobre la temática.

[Te puede interesar] Militar dueño de automóvil en crimen de carabinero es investigado: Es oficial activo del Ejército

Asimismo, entre sus ejes de acción también se establecerá una red de intercambio y colaboración multisectorial que contempla organismos internacionales, instituciones de educación superior y ciudadanía.

Así, desde el gobierno regional esperan que los actores involucrados se formen en el acceso a medios del suicidio, la información responsable sobre el tema, el desarrollo de aptitudes para la vida de los jóvenes y la detección temprana de personas afectadas.

Directrices OMS

"Este programa será como un caballo de Troya. No solamente hablaremos de suicidios, también de bullyng, de respeto a las diversidades sexuales, de la soledad de los adultos mayores", explicó el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.

La autoridad también fue enfática al señalar que "la gente erróneamente cree que hablar de suicidio genera más suicidio y es exactamente al revés. Tenemos que aprender a vernos, escucharnos, acogernos y detectar las señales para poder ayudarlos".

De hecho, Chile es el sexto país de América Latina y el Caribe con mayor tasa de suicidios, con nueve por cada 100.000 habitantes, de acuerdo al medio citado.

Por ello, la iniciativa que cumple con las directrices entregadas por la OMS (2021) a los países para abordar la problemática, llega para contrarrestar ciertas deficiencias en materia de prevención del suicidio de los planes de salud actual.

Según Orrego, el Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025 no considera especificidades locales, mientras que el Plan Nacional de Suicidio asciende anualmente a $158 millones de los cuales solo $3.9 millones se invierten en la Región Metropolitana.

[Te puede interesar] Ministro de Hacienda confía en acuerdo para la reforma tributaria en Chile

 

[Te puede interesar] El FMI dice que a Chile le urge "lo antes posible" una Reforma Tributaria

SOCIOS ED

[Te puede interesar] JC Rodríguez y despido de Paulina Allende-Salazar: “No me gusta que un carabinero haga censura”