Bono Invierno 2023: Avanza proyecto para duplicar aporte de $70 mil para adultos mayores
El proyecto que busca duplicar los montos del bono invierno 2023 avanza a pasos agigantados en el Congreso y busca paliar los estragos de la crisis económica en todos aquellos adultos mayores de 65 años.
La iniciativa, que fue aprobada por 124 votos en la Cámara de Diputadas y Diputados, beneficiaría a cerca de un millón y medio de familias y busca "contemplar su pago duplicado de manera similar a la entrega del aporte familiar permanente o bono marzo".
"Este aporte fiscal sería de mucha ayuda para solventar los gastos más básicos, de quizá la población más vulnerable que hoy todavía tenemos en nuestro país", señaló el parlamentario Héctor Ulloa, uno de los impulsores de la iniciativa.
Bono Invierno extendido
Durante este 2023 se pagarán $74.700 a los adultos mayores de 65 años que reciban este beneficio, por lo que la idea que avanza en el Congreso es duplicar esa cifra para llegar a un pago único de $150 mil.
[Te puede interesar] Extensión de la Línea 3: Está casi lista y beneficiará a más de 200 mil personas
El aporte se realizaría de forma automática y directa a través de los pagos de sus respectivas pensiones, por lo que los impulsores de la iniciativa hicieron un llamado al Presidente y los ministerios de Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social a analizar la propuesta para por los meses invernales venideros.
"Como sabemos todos, nuestros adultos mayores tienen importantes carencias sobre todo en esta época de invierno: el alza en los precios de los remedios, calefacción, entre otros", destacó Ulloa.
Beneficiarios
De acuerdo a Radio Bío Bío, de aprobarse el proyecto los beneficiarios serían todas aquellas personas de 65 años o más que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. En dichos casos, el aporte extraordinario sería de $60.000 por cada carga familiar.
Además, aquellos adultos mayores que recibe el Subsidio Familiar también podrán acceder al beneficio de $60.000 por cada hijo o persona por la que cobran el subsidio.
Por lo demás, el beneficio también se entrega a familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario, que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2022. En esos casos, el aporte extraordinario es de $60.000 por familia.