Otros ganadores de la Ley 40 Horas: Aumentará tiempo en familia y la calidad de vida
La jornada del pasado martes 11 de abril fue histórica para muchos, sobre todo para los personeros del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, tras la aprobación de la ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.
La iniciativa nació en 2017 de manos de las diputadas del Partido Comunista (PC), Karol Cariola y Camila Vallejo, actual ministra vocera de Gobierno, y estuvo más de seis años tramitándose en el parlamento.
De hecho, la discusión se reactivó el año pasado gracias a los esfuerzos del Ejecutivo, bajo el alero de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y logró una rotunda aprobación en la Cámara Baja que conmocionó a las autoridades de Gobierno.
Y no solo fue ampliamente celebrado en las instalaciones del Congreso: las redes sociales no se hicieron esperar con una emocionalidad positiva del 100%, de acuerdo a nuestro motor de búsqueda inteligente birs/eldesconcierto.cl.
Revisa nuestro reporteo inteligente a continuación:
Así se desprende de nuestra newstech de reporteo inteligente birs/eldesconcierto.cl que dejó 237 mil interacciones, 98 mil viralizaciones y una comunidad de 23 millones de posibles lectores en torno a las palabras claves "proyecto 40 horas" desde el 10 al 12 de abril.
Calidad de vida y familia
"Nuevo acierto del Gobierno de Gabriel Boric. Se sigue tramitando proyecto que aumenta las jubilaciones. Se han resguardado las fronteras para evitar la migración ilegal. Chile avanza en justicia!", tuiteó un emocionado Sergio Aguiló, economista y exdiputado por la Región del Maule.
"El buen vivir como eje central. Chile será parte de los países que han reducido su jornada laboral a 40 horas", manifestó la excandidata presidencial y Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas, Paula Narváez, quien también felicitó a las ministras Jeannette Jara y Camila Vallejo por "crear e impulsar este proyecto que dará calidad de vida a tantas familias".
Entre otras cosas, la ley establece la posibilidad de distribuir la jornada ordinaria de 40 horas en menos de cinco días, tras un mutuo acuerdo entre los trabajadores y el empleador. De esta forma, será posible implementar jornadas de trabajo de 10 horas diarias, distribuidas en cuatro días de trabajo por tres días de descanso.
1/8
¿Sabías que Chile es de los países con la jornada laboral más RÍGIDA de la OECD?La flexibilidad trae muchos beneficios y con el proyecto de 40 horas q se vota hoy en el Congreso se vuelve más necesario avanzar en esto
Explicamos ??
— Elisa Cabezón (@mecabezon) April 11, 2023
De hecho, la Magíster en Economía y columnista de El Mostrador, Elisa Cabezón, señaló que Chile es uno de los países con la jornada laboral más rígida de la OCDE y que la "flexibilidad trae muchos beneficios" la que es importante pues "aumenta la productividad del trabajo" y trae consigo "mayor conciliación entre empleo y vida familiar".
Dicha posibilidad es uno de los puntos centrales de la iniciativa que, sumado a la reducción horaria, permitiría a los y las trabajadoras aumentar su horas de ocio y descanso con su familia, cuyos empleadores no podrán reducir las remuneraciones actuales.
"Aprobada la ley de 40 horas. Felicito a las autoras del proyecto Camila Vallejo y Karol Cariola. Una mejor calidad de vida para los trabajadores y trabajadoras. Trabajo decente, sin bajar las remuneraciones actuales. Más tiempo para estar en familia. Seguimos avanzando", comentó el diputado Jaime Naranjo.
Kast, Poduje y Kaiser: en contra
Quienes se mostraron en total desacuerdo con la aprobación de la Ley 40 horas fueron el republicano y excandidato presidencial, José Antonio Kast y su par del partido, el diputado Johannes Kaiser.
"Chile no se puede dar el lujo de bajar su jornada laboral de esta manera, y no sin haber antes tomado otras medidas paliativas de aumento de la productividad, lo van a hacer y lo y van a llevarse por delante a las pequeñas y medianas empresas", argumentó el parlamentario al momento de rechazar el proyecto.
Mientras que para Kast se mostró contrario apelando que "la iniciativa le hace un tremendo daño a un Chile que necesita crecer, generar empleo y aumentar la productividad", ya que "los chilenos más pobres y la clase media terminarán pagando el costo, tendrán que trabajar más y asumirán el aumento del costo de vida que será la consecuencia de esta irresponsabilidad", continuó el expresidenciable.
Posturas contrarias a la iniciativa liderada por el Ministerio del Trabajo no son pocas y no vienen solo desde el sector más duro de la derecha. Una decena deorganizaciones sindicales cuestionaron la flexibilidad que se implementa junto con la reducción horaria.
Lo anterior, apelando a que la ley afecta la "certeza sobre la jornada laboral" y el "control de sus tiempos". "Las 40 horas ya no serán en la semana sino promedios en un ciclo de 4 semanas, entregándose al empleador la elección de los turnos de trabajo avisando con solo una semana de anticipación", criticaron en la misiva.
Por su parte, Iván Poduje compartió una noticia en la que el Fondo Monetario Internacional (FIM) advirtió que Chile es el único país de la región que vivirá una recesión.
"Mientras el Gobierno celebra 4o horas. Igual es comprensible. Es el único proyecto propio que han sacado en 1 año", tuiteó y fue rápidamente contrariado por los demás usuarios de la red social, quienes recordaron que de acuerdo a el Diario Financiero, la inversión extranjera directa casi se triplica en febrero frente al mismo mes del 2022.
— Threestoneshenge (@AmStonehenge) April 12, 2023