Batalla por la paridad en Comisión Experta: Primeros movimientos y nombre claves
La paridad es uno de los compromisos más importantes del oficialismo, incluso antes de la puesta en marcha de la Comisión Experta. Sin embargo, luego de un mes de trabajo, los integrantes del órgano aún no pueden llegar a un acuerdo de mínimos comunes para plasmar esto en una propuesta de norma.
Su discusión debe ser abordada en la Subcomisión de Principios Constitucionales integrada por Máximo Pavez (UDI), Carlos Frontaura (REP), Marcela Peredo (Ind. ex RN), Magaly Fuenzalida (Ind. FRVS), Catalina Lagos (PS) y Verónica Undurraga (PPD).
[Te puede interesar] De Bachelet a la Convención: Este es el informe final que recopila toda la discusión constitucional
En la instancia, las representantes oficialistas empujaron fuertemente por incluir la democracia paritaria en las normas presentadas para la votación en el pleno, pero sus esfuerzos no fueron suficientes para convencer a los tres opositores.
Finalmente, el artículo ingresado y aprobado por el pleno fue el siguiente:
“La ley favorecerá el acceso igualitario de mujeres y hombres a los mandatos electorales y cargos electivos y promoverá su participación en condiciones de igualdad, en los distintos ámbitos de la vida nacional. El Estado garantizará el ejercicio de la ciudadanía plena de las mujeres”.
[Te puede interesar] Se acabó la "buena onda" en la Comisión Experta: Oficialismo alista ofensiva de enmiendas
La contraofensiva oficialista
Pese a ingresar esta norma, el oficialismo no quedó conforme y buscará ingresar enmiendas para fortalecerla. En concreto, buscarán que esté expresamente plasmado que habrá paridad en todas las instituciones y decisiones del Estado.
Así lo adelantó la comisionada Leslie Sánchez (PL), quien cuestionó: “¿Por qué no establecer la paridad expresamente y permitir que otras mujeres puedan estar presentes en la toma de decisiones en todas las funciones del Estado?”.
En esa misma línea, Catalina Lagos (PS) dejó en claro que hay mucho que hacer para sacar la paridad adelante y que la norma actual es bastante débil. “Es una norma que tiene una intensidad ,más bien baja, que no tiene un rendimiento que es el que desearíamos para poder consolidar una democracia paritaria”, sentenció .
[Te puede interesar] Solo seis partidos sobrevivirían en el Congreso al umbral del 5% aprobado por Comisión Experta
La presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga (PPD), señaló que esto debe ser un principio programático dentro del órgano y no consagrar la paridad será un retroceso en lo conseguido hasta ahora.
“Escuché intervenciones en el pleno interpretando el principio de igualdad entre hombres y mujeres como un principio más programático, lo que significa un retroceso respecto a lo que se ha avanzó culturalmente en Chile, e incluso en la aplicación de las normas de paridad que se han hecho en lo referido a los dos últimos procesos constituyentes”, afirmó.
Según informan fuentes oficialistas a El Desconcierto, en el periodo de enmiendas, la paridad será uno de los puntos que se empujarán más fuertemente. Para ello, han tenido dos reuniones de coordinación entre los 11 representantes, una la semana pasada en la oficina de Undurraga y otra en la tarde del martes para definir cómo redactarán el artículo.
[Te puede interesar] Críticas contra artículos ambientales de Comisión Experta: "Parecen de otro planeta"
Negociar los votos faltantes
A pesar de esto, el oficialismo tiene un panorama complicado para tener éxito con su enmienda en el pleno, ya que necesitan 14 votos para aprobarla, y actualmente cuentan con 12 si se incluye a Paz Anastasiadis (DC).
Para esto deberán salir a buscar votos en la oposición, que se encuentra bastante cerrada frente al tema, debido a que están bastante conformes con la composición actual de los artículos del anteproyecto.
No obstante, hay dos nombres que pueden inclinar la balanza en favor del oficialismo: Katherine Martorell (RN) y Catalina Salem (RN), quienes se han mostrado más abiertas a votar a favor de la paridad si el artículo las convence.
[caption id="attachment_828981" align="alignnone" width="900"] Catalina Salem, comisionada RN. Foto: Agencia UNO[/caption]
Sin embargo, uno de los motivos que podría frenar esto es lo que suceda con la paridad de salida, porque en la oposición consideran que esto es una forma de “meter la mano a la urna” y alterar el resultado de la votación. En concreto, desde la oposición consideran que con esto se vulnera el principio de igualdad del voto.
Por lo tanto, la opción más probable es que los apoyos de la derecha puedan concretarse si se redacta una norma general que no deje amarrado este punto.