Subsecretario Monsalve por plan Calle sin Violencia: "No habrá impunidad por delitos violentos"
Con un trabajo en conjunto entre las policías, el Ministerio del Interior y fiscales de todo el territorio nacional, se pondrá en marcha el plan "Calle Sin Violencia", que busca intervenir policialmente las 30 comunas de Chile donde se concentran los mayores delitos violentos.
La iniciativa concretó su primera reunión de coordinación la mañana de este lunes para definir los lineamientos centrales, en una instancia que contó con la partición de los subsecretarios del Interior y Prevención del Delito, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, respectivamente, y el fiscal nacional Ángel Valencia.
El modelo de Alto Hospicio
Para el subsecretario del Interior, la idea es ampliar al resto del país el trabajo desarrollado en la comuna de Alto Hospicio, donde fue posible esclarecer 14 de 17 homicidios sin resolver.
"Si queremos luchar contra los delitos violentos y los homicidios, hay una tarea central que el Estado tiene que llevar adelante y es que no puede haber impunidad", señaló Monsalve y enfatizó en que "el mensaje a las bandas criminales es que no va a haber impunidad respecto a los delitos violentos".
[Te puede interesar] Ovimarlixion Garcés y Luis Lugo: Quiénes son los detenidos por el crimen de Daniel Palma
En ese sentido, tanto el subsecretario de Interior como el fiscal nacional concordaron en que dicho trabajo colaborativo les permitirá obtener "resultados similares a los que obtuvimos en Alto Hospicio hace algunas semanas atrás" lo cual les permitirá "reducir de forma muy significativa la tasa de homicidios sin esclarecer en estas comunas", agregó Valencia.
Conformación de Pilar Preventivo
Por su parte, Vergara detalló que "este trabajo que haremos con distintos barrios y comunas a lo largo de Chile contempla un anillo más amplio", y adelantó que "mañana sostendremos la conformación del Pilar Preventivo, Estado Presente, donde distintas instituciones, no solamente del gobierno, sino que también del Estado pondremos a disposición todos los recursos y estrategias para abarcar un número importante de comunas desde lo preventivo, desde la presencia el estado y desde la recuperación de los espacios públicos".
Al respecto, el subsecretario de Prevención del Delito agregó que "es lo que la ciudadanía espera, que todas las instituciones del Estado se pongan e intensifiquen su trabajo para garantizar lo que es un derecho, que es la seguridad" y remarcó que "por eso es importante que la ciudadanía cuente con un Estado en un momento en que se necesita amplificar su cobertura".