Se acabó la "buena onda" en la Comisión Experta: Oficialismo alista ofensiva de enmiendas
El pleno de la Comisión Experta finalmente aprobó los 14 capítulos del anteproyecto de nueva Constitución este miércoles, todos por unanimidad.
¿Qué es lo que se viene ahora? Una vez que el secretario del proceso constitucional, Luis Rojas, termine de armar el informe, los comisionados tendrán un plazo de cinco días para ingresar enmiendas.
[Te puede interesar] Solo seis partidos sobrevivirían en el Congreso al umbral del 5% aprobado por Comisión Experta
Este período se extenderá desde el martes 11 hasta el sábado 16 de abril y, en términos concretos, dará espacio para todos aquellos temas en que no hubo acuerdo transversal.
Tanto en la interna del oficialismo como de la oposición tienen claro que van a introducir modificaciones. Incluso hubo varias intervenciones donde los comisionados expresaron diferencias en diversas materias.
La ofensiva oficialista
Expertos de ambos sectores ya han tenido reuniones para coordinar este proceso y ordenarse. Los 11 representantes oficialistas tuvieron un encuentro el martes, luego de finalizar la sesión plenaria, en la oficina de la presidenta del órgano Verónica Undurraga (PPD) donde definieron que los integrantes de cada subcomisión debiera proponer los cambios y, posteriormente, discutirlos en conjunto.
Fuentes al interior del oficialismo afirman a El Desconcierto que en esta etapa irán a la ofensiva e ingresarán bastantes enmiendas en prácticamente todos los temas, ya que consideran que esta primera etapa de formulación de propuestas, la derecha les pasó por encima y no permitirán que esto se repita.
[Te puede interesar] Solo seis partidos sobrevivirían en el Congreso al umbral del 5% aprobado por Comisión Experta
Con ese objetivo, de manera preliminar tienen en carpeta agregar contenidos sobre paridad, pueblos originarios, listas cerradas, pactos electorales, sistema electoral, medioambiente, derechos sexuales y reproductivos, salud, vivienda, educación, pensiones, entre otros puntos.
Aunque saben que cuentan con solo 11 votos, debido al descuelgue de la comisionada DC Paz Anastasiadis, buscarán romper las barreras y negociar votos con comisionados opositores más abiertos al diálogo. Esto con miras a que los acuerdos para las enmiendas en las subcomisiones ya no serán unánimes, sino por tres quintos de los miembros de la instancia.
Se espera que los expertos se reúnan durante el fin de semana largo para comenzar con la redacción y revisión de estas enmiendas.
La oposición jugará a la defensiva
Mientras tanto, la oposición mira con distancia la estrategia oficialista, ya que están bastante conformes con cómo se desarrolló la primera parte del proceso. Por esta razón, apostarán por mantener el control sobre las enmiendas que entren para no alterar demasiado el resultado actual.
Sin embargo, también tienen pensado ingresar iniciativas en temas como agua, paridad, sistema electoral, listas semicerradas, derecho de la vida del que está por nacer, indultos, entre otros.
[Te puede interesar] Comisión Experta: Presentan casi 200 propuestas de artículos para nueva Constitución
A pesar de tener esto en mente, aún no han tenido reuniones de coordinación entre los 12 representantes y esperan poder organizarse entre el jueves y viernes para delinear la estrategia.
También, están muy atentos a los acercamientos que haga el oficialismo con algunos comisionados para conseguir votos en temas como medioambiente, paridad y escaños reservados, pero confían en que podrán cuadrarlos a todos y ceder sólo en materias que consideran que deben tener mayor robustez y no en aquellas que consideran claves.
De esta forma, y luego de casi un mes de trabajo, la Comisión de Expertos ingresará a la mitad de su periodo de funcionamiento enfrentando su primer gran periodo de negociación. Todo esto con miras a las elecciones de consejeros que dependiendo su resultado puede cambiar el rumbo actual de la Comisión.