Turbulencias por el estilo Pavez: Subcomisión de Principios complicada en su hora decisiva
A contrarreloj, con negociaciones durante todo el día y bastantes dificultades para avanzar, así resumen los miembros de la Subcomisión de Principios y Derechos Civiles las últimas jornadas de reuniones en el ex Congreso Nacional. Todo esto con miras al jueves 30 de marzo, fecha límite para entregar las propuestas de norma ante la mesa directiva.
El espacio ha sido uno de los que más dificultades ha tenido para llegar a acuerdos y todas las miradas apuntan al presidente de la subcomisión, Máximo Pavez (UDI), sindicado como uno de los miembros de la Comisión Experta con la posición más dura al interior de la instancia.
[Te puede interesar] Experto UDI: Las exorbitantes horas extras de esposa de Max Pavez en municipio de Las Condes
Además, el ex subsecretario no está acompañado por ningún otro experto de Chile Vamos, por lo que ha tenido que defender solo los lineamientos de su coalición a la interna.
Pavez ha mostrado diferencias con Carlos Frontaura y su relación con Marcela Peredo es bastante distante. Ambos son los únicos representantes del sector en la subcomisión, y son independientes —Frontaura fue nombrado por Republicanos y Peredo por ex RN y ex PDG— lo que ha dificultado la relación.
Los otros tres son oficialistas: Verónica Undurraga (Ind.-PPD), Catalina Lagos (PS) y Magaly Fuenzalida (Ind.-FRVS).
[Te puede interesar] Estado social y democrático de derecho: Cómo será la batalla más decisiva de la Comisión Experta
Estado social y democrático de derecho, el gran choque
Durante los primeros días de funcionamiento de la Comisión Experta, Pavez manifestó su deseo de que el Estado social y democrático de derecho se discutiera en su subcomisión para poder llevar el curso de la agenda. Sin embargo, al final la discusión se fragmentó en varios niveles.
Además, en comparación a las subcomisiones de Sistema político y Justicia, el avance de la instancia es bastante menor, lo que preocupa bastante a sus integrantes.
El Estado social y democrático de derecho ha sido una de las piedras de tope en las discusiones, debido a que la oposición insiste en mantener el principio de subsidiariedad, mientras que el oficialismo prefiere que esto quede explícito en un articulado, con el objetivo de mantenerlo solo dentro de ciertos ámbitos privilegiando la acción estatal.
En adición, los demás nudos que han surgido con el correr de las sesiones son temas como la paridad, familia, medio ambiente, pueblos indígenas, entre otros. De hecho, han habido conversaciones bastantes subidas de tono en torno a la paridad, debido a que para las expertas oficialistas esto es un tema que llegó para quedarse, pero los opositores no lo tienen del todo claro.
Los pueblos indígenas también han sido un tema polémico en la instancia, porque Pavez quiere nombrarlos lo menos posible en las propuestas de normas para no relacionarlo con la plurinacionalidad y recordar el proceso constitucional pasado.
[Te puede interesar] Más poder a los partidos y cambios al sistema electoral: Primeros acuerdos de los expertos
Otro punto que ha generado fricciones es el de la libertad de elección, que para la oposición es un tema fundamental que da pie a la discusión de otros puntos y acusan al oficialismo de querer quitar esto de la propuesta. Sin embargo, desde el sector insisten en que la discusión está tergiversada y quieren sacar provecho de la situación.
Las tensiones de la subcomisión incluso han escalado hasta afuera del ex Congreso Nacional. La exconvencional Marcela Cubillos (UDI), mediante su cuenta de Twitter, acusó a los “expertos del Apruebo” de querer quitarle el derecho a los chilenos de elegir. Esta acción crispó aún más los ánimos al interior de la instancia.
https://twitter.com/mcubillossigall/status/1640688702027333632
Avances que no son suficientes
Fuentes al interior del oficialismo comentan a El Desconcierto que las conversaciones estaban bastante estancadas en un momento y que llegaron a entregar cuatro propuestas en materia de principios, derechos y libertades que fueron rechazadas por la oposición.
Sin embargo, los últimos dos días han ayudado a destrabar la situación, sobre todo porque el oficialismo ha cedido terreno para poder lograr consensos y tener propuestas de acuerdos comunes para presentar el 30 de marzo.
En concreto, tienen ocho articulados relacionados a temas como niñez, familia y medio ambiente. Además, tienen alrededor de 15 normas que sería posible aprobar, pero necesitan concesiones de lado y lado, algo que no se ve del todo claro actualmente.
Cada sector tiene escritas sus normas. Incluso hay algunos artículos que tienen redacciones alternativas, pero hasta el momento solo hay algunos puntos de encuentro de los dos lados que integran la subcomisión.
La estrategia sería apurar las discusiones en aquellas medidas más fáciles de acordar para llegar con más propuestas y el resto se ingresarían mediante indicaciones, algunas de consenso y otras de cada sector.
[Te puede interesar] Ossa y Pavez: Dupla piñerista mueve sus hilos en la Comisión Experta
Algo similar sucede en la Subcomisión de Derechos Sociales, que también ha tenido problemas con los avences debido a las temáticas de las discusiones y a los perfiles de cada expertos integrante. No obstante, se constatan más avances que en la de Principios.
Las reuniones de la Subcomisión seguirán en privado en el ex Congreso y fuentes de cada sector mencionan que quieren llegar con el máximo de propuestas posibles para mañana.