INDH urge a once organismos del Estado intervenir para recuperación ambiental de La Chimba
Un informe publicado este mes por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) constata la vulneración a los derechos de 40 mil familias que viven cerca del ex vertedero de La Chimba en el noreste de la comuna de Antofagasta. Aunque el vertedero cerró en el 2019, se sigue registrando vertimiento ilegal de basura en el lugar, quemas de basura no reguladas y presencia de ratas, que generan un problema sanitario.
El informe constata que acciones u omisiones del Estado resultan en vulneraciones a la salud física y mental de las personas por la contaminación y la falta de monitoreo y diagnósticos, a la educación por suspensiones de clases, y a la vivienda adecuada por la construcción de viviendas cerca del vertedero.
[Te puede interesar] Suspenden las clases en Antofagasta debido al grave incendio en exvertedero La Chimba
Además, recomienda un paquete de medidas tanto urgentes como a mediano plazo para once organismos del Estado. Fiscalizar y penalizar a quienes vierten basura de forma irregular en las inmediaciones del vertedero, instalar una estación de monitoreo de contaminantes, hacer estudios de salud pública a quienes viven alrededor o ingresar a evaluación un plan de remediación son sólo algunas entre la veintena de medidas solicitadas.
“El informe del INDH sobre las quemas en La Chimba evidencia una realidad que constatamos hace décadas en la ciudad de Antofagasta y a la vez, es claro en exponer la incapacidad del Estado de coordinar en base a las tareas que se necesitan con urgencia hacer. Ya no existen excusas ni argumentos para no actuar con prolijidad y sentido de urgencia”, comentó el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz.