Boom del colágeno para productos de rejuvenecimiento está dañando la Amazonía
La instalación de ganado bovino es el principal motor de deforestación en la Amazonía. Ahora, una investigación periodística internacional comprueba por primera vez que cadenas internacionales de colágeno, utilizado para productos anti envejecimiento, se proveen de este ganado presente en la selva amazónica.
El colágeno es una proteína presente en los animales que se encarga de unir tejidos conectivos. Suplementos de colágeno se producen cada vez más para la industria del bienestar y la belleza, por su supuesta capacidad de disminuir el proceso de envejecimiento del pelo, uñas, piel y articulaciones.
[Te puede interesar] La ganadería, la principal causa de deforestación de la Amazonía
Parte del colágeno proveniente del ganado bovino instalado en la Amazonía provee a la empresa Vital Proteins, que pertenece a Nestlé, y cuyos productos de colágeno se venden a lo largo del mundo. La reconocida actriz Jennifer Aniston, que es ejecutiva de Vital Proteins, promueve el uso del colágeno y afirma que lo toma cada mañana en su café.
Según se destaca en la investigación, las compañías que procesan y producen colágeno no están obligadas a monitorear su impacto ambiental. Además, la escuela de salud pública de la Universidad de Harvard ha alertado que buena parte de la investigación sobre los beneficios del colágeno para la salud ha sido financiada por la misma industria que lo produce.