Calama se uniría a demolición de narco-casa y ministro de Justicia tildó idea de ingeniosa
El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la política de Recuperación de Barrios de la Municipalidad de La Florida, que busca demoler 20 "narco-casas" en una iniciativa liderada por el edil, Rodolfo Carter.
"La estrategia del alcalde ha sido jurídicamente ingeniosa", señaló el secretario de Estado por las tres narco-casas desmanteladas hasta el momento por el municipio, "porque el Ministerio de Justicia no tiene competencias en este tipo de cosas", continuó en conversación con Meganoticias.
De hecho, la iniciativa es mirada con buenos ojos por las municipalidades de Antofagasta y Calama, quienes buscarían imitar el plan del municipio liderado por Cárter.
[Te puede interesar] VIDEO| La Florida: Alcalde Carter lideró tercer operativo de demolición de “narco-casa”
Mientras que el jefe comunal de Antofagasta, Jonathan Velásquez, llegó hasta La Florida para conocer de primera mano el plan de recuperación, la Municipalidad de Calama emitió un decreto para intervenir alrededor de 15 casas narco ubicadas en distintos puntos de la ciudad y que ha ocasionado problemas de seguridad con los vecinos y un aumento del consumo de drogas.
"Estamos en coordinación con Fiscalía para poder hacer las intervenciones, y prontamente van a haber novedades en algunos puntos que vamos a empezar a intervenir", señaló el edil de Calama, Eliecer Chamorro. "Están identificados más de 15 propiedades en Calama que pueden ser intervenidas", añadió de acuerdo a lo informado por ADN.
La idea "jurídicamente ingeniosa"
"Aquí voy a adelantar una opinión desde el punto de vista como profesor de Derecho, probablemente lo que el alcalde está utilizando son atribuciones que le entrega la ley general de urbanismo y construcción para demoler edificaciones que no están regularizadas o que no tienen permiso de edificación", continuó el titular de la cartera, Luis Cordero, por la iniciativa liderada por la municipalidad de La Florida.
[Te puede interesar] Diputado Naranjo critica a Carter por demolición de “casa narco”: “Fue un show televisivo”
"Probablemente eso es lo que suele suceder con ampliaciones no autorizadas, o construcciones con edificaciones no autorizadas. Y que, de hecho en materia urbanística, es una de las áreas donde el Estado tiene poderes más fuertes, y uno de ellos es la demolición (...). Encontraron una manera ingeniosa de abordar este tema”, siguió Cordero.
Sin embargo, aseguró en que hay que tener en cuenta "los efectos públicos que iniciativas de estas características pueden tener, en términos de tener plena certeza de que esa demolición usted la está haciendo respecto de lo que usted califica como narco-casa".
"A veces los errores en este tipo de cosas, más allá de las atribuciones que está ejerciendo la autoridad, pueden tener algún efecto negativo", precisó. En esa línea, si bien precisó que la iniciativa es un mensaje para el crimen organizado, "es un riesgo que toma el alcalde Carter también, porque se expone en la primera línea", manifestó.
Sin embargo, agregó que "me parece que tiene una estrategia bien definida sobre ese punto y creo que lo importante en esto es articular con el sistema de justicia".