Siete PDI han sufrido intentos de robo o ataques en lo que va del 2023
En el repaso por la prensa diaria es más común encontrarse con noticias que cuentan como un detective de la Policía de Investigaciones repele un intento de asalto en su contra. Esto porque en lo que va de este año, siete policías han sufrido este tipo de hechos, uno incluso, que terminó con la vida del comisario Daniel Valdés Donoso, el pasado martes 17 de enero.
Según detalles de la causa informados por La Tercera, la fiscalía habría desestimado la teoría de un atentado y se trataría más bien de un intento de robo.
Según detalló el persecutor de la Fiscalía Metropolitana Sur, ese día, llegó acompañado de Gabriel Inostroza hasta la casa del detective ubicada en la intersección de Av. Goycolea con Alonso de Ercilla. "Lucho Plátano" fue le único en bajarse del vehículo.
Oculto tras un pasamontaña y una capucha de polerón, se aproximó al detective para "sustraerle especies", afirmó el fiscal. A lo que disparó 14 veces, mientras que cuatro impactos dieron al comisario Daniel Valdés.
[Te puede interesar] PDI detiene a presuntos culpables del homicidio de turista estadounidense en Santiago
Cabe consignar que "Lucho Plátano" además fue formalizado por cuatro delitos de homicidios frustrados, tres homicidios consumados, un robo con homicidio, tenencia ilegal de arma de fuego y tráfico ilícito de drogas.
Mientras que el 19 de enero, cerca de la Estación Pajaritos, comuna de Lo Prado, el jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Macúl sufrió un intento de robo mientras estaba en su vehículo esperando a un familiar.
Dos delincuentes portando armas de fuego intentaron asaltarlo por lo que el policía abrió fuego dando al menos siete disparos y dando muerte a uno de ellos, según se informó.
En tanto, el domingo 22 de enero en la comuna de Cerrillos, cuatro delincuentes intentaron robar el vehículo de un policía. Este abrió fuego, siendo uno de los antisociales heridos.
[Te puede interesar] Funcionario de la PDI frustra intento de robo en su contra usando su arma de servicio
Luego, el jueves 26 de enero en Pudahuel un número indeterminado de delincuentes intentó robar el vehículo de un detective, él cual esquivo la encerrona y abrió fuego a los antisociales. Minutos después un adolescente de 17 años llegó con impactos de bala a un consultorio de la comuna de Lo Prado, quien estaría vinculado al hecho.
Mientras que, el sábado 4 de febrero en San Miguel un número indeterminado de delincuentes intentó robar el vehículo a una pareja de funcionarios de la PDI en un portonazo. A pesar de que este abrió fuego los antisociales lograron escapar.
El último de estos hechos sucedió el martes 28 de febrero en Santiago Centro cuando tres delincuentes con armas de fuego intentaron asaltar a un detective, quien disparó a los antisociales, por lo que lograron apresar a uno de estos, un ciudadano colombiano que se encontraba de manera irregular en Chile.
[Te puede interesar] Oficial de la PDI fue detenido tras ser sorprendido portando armamento de guerra
Al cierre de esta nota la PDI no respondió a las consultas de El Desconcierto sobre si era un número usual, o si había un aumento en los intentos de robos a funcionarios de la institución.
Sí precisaron que si dichos policías son "objeto de una agresión ilegítima, el artículo 10 Ns. 4, 5 y 6 del Código Penal los autoriza, como a toda persona, a actuar en legítima defensa propia, de parientes, de terceros o en legítima defensa privilegiada".
Además, afirmaron que "la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile señala, en su artículo 23 bis, lo que sigue: “Estará exento de responsabilidad criminal, el funcionario de la Policía de Investigaciones de Chile, que con el objeto de cumplir un deber que establezca este decreto ley, se viere obligado a hacer uso de armas, para rechazar alguna violencia o vencer alguna resistencia contra la autoridad”.