¿Qué especies protegerá el parque marino Tic Toc-Golfo Corcovado?
Hace algunos años, la ciencia logró identificar que la Patagonia Norte de Chile (PNC) es la zona más importante de alimentación y de cría para la ballena azul del Pacífico Sur Oriental durante el verano austral.Ese descubrimiento sería clave para la conservación de una población de ballenas azules que es única en el mundo y que está compuesta apenas por unos cientos de ejemplares.
La particularidad de esta población, explica la oceanógrafa Susanah Buchan, es que cantan o vocalizan de manera diferente al resto de las ballenas azules en el mundo.
Dicho de otro modo, las ballenas azules que nadan en el mar chileno tienen un dialecto propio lo que hoy permite asegurar que se trata de una población única, dice Buchan, la autora del hallazgo.
Luego de estas importantes revelaciones científicas, el año pasado investigadores del Centro Ballena Azul lograron demostrar con una imagen los impactos que tiene el tránsito marítimo sobre las ballenas en la Patagonia Norte de Chile.
Los científicos habían instalado un sistema de rastreo satelital en 14 de estos animales para identificar cuáles son los lugares que más visitaban y, paralelamente, construyeron un mapa con los trayectos de las embarcaciones a partir de su información satelital.
Lo que encontraron, al superponer ambos mapas, es que los espacios que las ballenas ocupan para alimentarse en la Patagonia Norte tienen un intenso tráfico marítimo lo que podría poner en riesgo su recuperación. Según precisa el estudio que fue publicado en la revista Scientific Report, en esas áreas “se necesitan con urgencia acciones de gestión”, debido a los impactos que las embarcaciones podrían estar teniendo sobre las ballenas, que van desde las colisiones hasta la contaminación acústica.
Ballena azul. Foto: shutterstock
¿Por qué es importante Tic Toc-Golfo Corcovado?
El parque marino Tic Toc-Golfo Corcovado es justamente una respuesta a esa urgencia ya que viene a proteger una de las cuatro áreas que aquella investigación científica identificó como claves para la alimentación de la ballena azul y que es altamente transitada por embarcaciones.
Según Carlos Cuevas, presidente de la Fundación Melimoyu, ONG que impulsó desde sus inicios el proyecto del parque marino Tic Toc-Golfo Corcovado, “estamos firmando un convenio de colaboración entre la Fundación Melimoyu y la Subsecretaría de Pesca (Subpesca, el organismo del Estado que tiene la administración del parque)”, para crear el plan de manejo de esta nueva área marina protegida. “Estamos conformando el equipo de trabajo que va a desarrollar durante un año ese proyecto en conjunto con Subpesca”, dijo Cuevas y precisó que la Fundación Melimoyu aportará con apoyo financiero y técnico aunque “es el Estado quien tiene la última palabra”, es decir, será la Subpesca quien dirija el proyecto de creación del plan de manejo y quien lo apruebe.