Republicanos piden reasignar recursos del INDH a zonas afectadas por incendios
Un grupo de diputados del Partido Republicanos llegaron este lunes a La Moneda para entregarle una carta al Presidente Gabriel Boric, que solicita reasignar recursos otorgados al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y otros programas vinculados a esta materia, a la reconstrucción de zonas afectadas por los incendios forestales en la zona centro sur del país.
En concreto, la medida que solicitaron los diputados José Carlos Meza, Juan Irarrázaval y Johannes Kaiser, apunta a que los 250 millones de dólares que se invertirán en reconstrucción serán insuficientes y que se deben destinar los “13 mil millones de pesos que, como Bancada del Partido Republicano, estimamos incrementó gasto político”, en la Ley de Presupuesto 2023.
En ese sentido, los legisladores del colectivo ultraderechista señalaron que los recursos deben salir del programa de reparación de víctimas del estallido social por acción de agentes del Estado, el presupuesto designado para el INDH y el presupuesto para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
“Nosotros, la bancada del Partido Republicano, rechazamos ese gasto político”, dijo José Carlos Meza, jefe de la bancada, en referencia a los programas vinculados a DD.HH., asegurando que esos recursos deben ir para los lugares afectados por los siniestros.
Meza explicó que “además, hemos pedido que se eliminen gastos que, para nosotros, hoy día no son primordiales, como el pago de horas extras, salvo —por supuesto— en los ministerios que están involucrados con la reconstrucción, y también el pago de viáticos por parte del Gobierno”.
En tanto, el diputado, Juan Irarrázaval, expresó que “la reconstrucción es un problema urgente y el Gobierno no se puede dar el lujo de mantener su gasto político en desmedro de las familias que lo perdieron todo, incluso a uno de los suyos, de manos de estos grupos subversivos. La gente afectada de la zona centro sur necesita que se le dé respuestas inmediatas y a largo plazo, y es por eso que urge que se habiliten muchos más recursos que contribuyan a superar esta crisis”.