Ministro Valenzuela se desmarca: "Nunca dije que presentaríamos royalty forestal"
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, salió a aclarar sus dichos respecto al "royalty forestal" en medio del debate sobre una posible regulación al rubro maderero para controlar y prevenir futuras emergencias forestales como la que afecta a la zona centro-sur del país.
"Jamás dije que el Ministerio de Agricultura estaba preparando un royalty forestal. Lo que dije fue que estamos generando grandes acuerdos para que ocurran cosas que deben ocurrir", aclaró en una entrevista con CNN.
Lo anterior, tras los dichos del secretario de Estado en el que apuntó al royalty minero e indicó que "acá tiene que haber un nuevo trato y parte de ese nuevo trato es que una parte de la tributación quede en los territorios", manifestó en Emol.
[Te puede interesar] Tohá descarta royalty a forestales: “No está contemplado”
Situación que causó polémica desde el mundo empresarial, sobre todo tras los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien instaló en la discusión la idea de una mayor regulación en las plantaciones forestales en las zonas afectadas por los incendios.
La rectificación de Valenzuela
Y es que fue la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, quién debió aclarar que el Gobierno no contempla la medida planteada por Valenzuela. "La industria forestal no cumple con las características de aquellas actividades que generan royalty. Es decir, no se trata de un recurso natural no renovable y propiedad del Estado", explicó.
Sin perjuicio de lo anterior, Tohá expresó que estos temas pueden "ponerse arriba de la mesa el análisis de distintas opiniones como hizo el ministro de Agricultura, pero ese debate en la medida que avance tendrá que ver con planteamientos que se propongan para futuras administraciones".
[Te puede interesar] Minera Ojos del Salado sellará socavón de 60 metros de profundidad en Tierra Amarilla
Al respecto, Valenzuela aseveró que "no hablé de royalty en específico, dije que había muchos instrumentos, que había que buscar fondos convergentes con el sector privado también".
Sobre ello, destacó los acuerdos para hacer frente a este tipo de siniestros, focalizados en una ley de cortafuegos obligatoria y en "los sistemas de agroforestería y paisajes más diversos, en diálogo con la industria, con los gobiernos regionales, lo que pida la autoridad local y los propios agricultores, para tener un sistema productivo en el centro sur, más diverso, más seguro y con valor agregado".
Asimismo, insistió en que "nunca dije que íbamos a presentar un royalty forestal" y relevó la importancia de buscar "un proyecto más inclusivo en el centro-sur y los caminos se van a encontrar, y yo le digo que ya se están encontrando".
Valenzuela también se refirió a la aclaración de Tohá y señaló que "estoy muy contento con las declaraciones de la ministra, ella es muy clara".