Mega incendios: Piden al Gobierno de Boric acabar con actual modelo forestal
A raíz de los mega incendios que han arrasado cientos de miles de hectáreas y acabado con muchas vidas humanas y animales en el centro-sur del país, el rol de las grandes empresas forestales ha sido apuntado.
La proliferación masiva de bosques de monocultivo que reemplazan a los autóctonos, ha hecho no sólo que especies con alta combustión e inflamabilidad llenen las zonas arrasadas, sino que además sequen el suelo y el subsuelo.
[Te puede interesar] Cambio climático y monocultivos: Chile es escenario ideal para mega incendios forestales
[Te puede interesar] Alcaldesa de Santa Juana culpa a monocultivos por incendios: “Necesitamos que se regule”
Es por eso que, a través de la plataforma de activismo digital Change.org resurgió la campaña “Los incendios no son los negocios de las constructoras”, con más de 29 mil firmas, y que solicita que se apruebe el proyecto de ley que prohíbe el cambio de uso de suelo en sectores siniestrados por incendios forestales.
“No podemos seguir tolerando que las empresas se aprovechen del dolor y la devastación (...) Además, se deben conservar y preservar los ecosistemas que fueron devastados a través de la reforestación de especies nativas”, se lee en la petición.
Este proyecto de ley, el cual corresponde a una modificación de la ley N°20.283, ingresado en enero de 2021, posee como idea matriz que se establezca una “prohibición absoluta sobre la zona de la catástrofe, sea para cambiar el uso de suelo, conceder nuevos permisos de construcción, cambiar la actividad agropecuaria que se realizaba con anterioridad o desafectar un terreno declarado como forestal”.
Adicionalmente, otra organización decidió sumarse al llamado de ayuda para detener los incendios. La Red de Superación del Modelo Forestal, inició la petición “Salvemos los bosques de Chile de las forestales”, en la que manifiestan “llevamos años viendo cómo el modelo forestal y su industria han exterminado la naturaleza de nuestro país, contaminando nuestros suelos y las aguas”.
“Todos queremos vivir en un país libre de contaminación y que cuida a su naturaleza (...) Por eso, le pedimos al Estado que tome medidas urgentes para cambiar este modelo, no podemos seguir viviendo los efectos perjudiciales que tiene para la naturaleza y para las personas”, se lee en la petición que ya suma más de 4 mil firmas ciudadanas.