Experta en sustentabilidad y su tip de Navidad: “¡Promovamos el regifting!”

Por: Giglia Vaccani Venegas | 23.12.2022
“Hoy día estamos ya cambiando el switch, y el re-regalar es lo políticamente correcto”, dice Angélica Flores, quien explica en esta entrevista cómo vivir las fiestas de fin de año de una manera sustentable.

A pocas horas de que llegue Nochebuena, el programa Manos Libres en colaboración con El Desconcierto conversó con la periodista científica, activista climática y Mentora de Climate Reality, Angélica Flores, para abordar la forma en que los chilenos podemos vivir un fin de año más sustentable, en concordancia con las actuales exigencias en materia de responsabilidad con el planeta y la naturaleza.

Para comenzar, la especialista comentó que darle un enfoque más ecologista a estas fiestas es mucho más sencillo de lo que se pudiera imaginar.

“Cuando hablamos de una Navidad más sustentable, hablamos de una Navidad que nos conecte más con lo natural, con alimentos más sanos, con menos carnes. Yo no soy vegana, soy vegetariana y no voy a instalar aquí un discurso vegano, pero sí hay opciones de alimentación por sobre las carnes y que, además, pueden ser mucho más económicas dada la situación actual. Por ejemplo, darle un poco más a las frutas y las verduras, y priorizando siempre los mercados locales, ir a las ferias, no comprar tanto producto procesado y volver a la comida casera, esa que se hace en el hogar sin tanto ingrediente y componente sintético, por muchas vitaminas que puedan tener”, dice.

En este sentido, añade que “hoy día que estamos con una crisis climática, si tenemos que comprar alimentos un poco más procesados, preferir aquellos que sean de baja huella de carbono, que eso se puede verificar inmediatamente cuando uno entra al supermercado dependiendo del alimento (que busque), y la huella hídrica (también es relevante). O sea, elegir productos que no hayan requerido durante su proceso una gran cantidad de agua”, añade.

[caption id="attachment_801538" align="alignnone" width="900"] Foto: Agencia UNO[/caption]

La importancia de reciclar la comida

Respecto a la mejor manera de organizar las cenas en favor de la sustentabilidad, tanto en Navidad como en Año Nuevo, Angélica Flores indicó que parte importante de ello es no exagerar con las cantidades de comida, así como reutilizar los alimentos para días posteriores.

“Primero, lo ideal es tener porciones justas. Pero como estamos hablando de casos excepcionales, además de Fiestas Patrias, en que comemos harto, se prepara un festín y siempre queda. Las sobras hoy día no se botan, se reutilizan y lo que no se puede reutilizar se composta. Si tú no tienes compostaje, te contactas con alguien que tenga una compostera y le regalas los residuos orgánicos para que esa persona haga el compost”, propone.

La especialista citó el caso de otros países donde la reutilización de los alimentos forma parte de un legado cultural. “Si nos vamos a Europa, que ha tenido esta tradición, porque ellos han vivido grandes guerras que nosotros no hemos sufrido, han tenido esa experiencia cultural de guerra en que no ha habido que comer, entonces aprendieron, y hay una cultura de las recetas con sobras”, cuenta.

“Tú encuentras cosas maravillas, solo hay que buscar videos en Youtube y vas a encontrar una cantidad impresionante (de recetas). A mí me quedó una receta, por ejemplo, para un trago para el día siguiente y lo paso como dato: los pedacitos de pan de pascua que hayan quedado al fondo de la bolsa y otros que nadie quiso comerse porque no está el pedacito entero, los metes en unas copitas, le agregas un poco de los duraznos que quedaron del postre, le echas vino (blanco) o un espumante dulce y heladito, y si quieres le pones crema encima, te queda así de rico…refrescante para estas fechas, ¡exquisito! Y ahí ocupaste restos de pan de pascua, lo que te quedó de un postre, el conchito del vino, etc. ¡Lo importante es aprovechar todo! Además de que ahora la situación económica no está para andar botando comida”, añade.

[caption id="attachment_801537" align="aligncenter" width="900"] Foto: Agencia UNO[/caption]

No al plástico

En cuanto a los adornos y los árboles navideños para esta Navidad y las venideras, la activista climática hizo hincapié en utilizar materiales que sean amigables con el medio ambiente, tales como la madera y los géneros.

“Ojalá no comprar un árbol de Navidad todos los años, mantener y cuidar el que tenemos para poder reutilizarlo el año siguiente. Otra cosa es que los adornos que no sean rompibles, por así decirlo, hoy hay una increíble cantidad de adornos de madera, de género, lo que, además, ayuda a los emprendedores que tienen muchos de estos productos navideños y que son realmente hermosos. ¡Hay que evitar el plástico!”, indica.

Respecto a los regalos, dijo Flores, “pensemos que sean respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, si vas a regalar una polera, ojalá que sea de algodón, y si te sale más caro es un mucho mejor regalo porque le va a durar más y que, además, en su producción tiene una menor huella de carbono”.

“También es importante el envoltorio, si vamos a utilizar papel de regalo, lo ideal es que, en vez de ese tipo de papel, usemos género, los japoneses tienen hasta una técnica para ello, papel Kraft también puede ser. Quizá a algunos esto no les va a parecer muy bien ahora, pero en unos años más sí, usar las bolsas de papel que a uno le dan en el supermercado, se pueden cortar y ahí tenemos un envoltorio. Las manguitas de esas bolsas, tú las cortas, las desenrollas, juntas dos o tres y tienes un rosón (para cubrir el paquete o bolsa). Incluso el papel de diario o el de las revistas se pueden utilizar”, dice.

Re-regale

En torno a los regalos, la experta en acción climática comentó que actualmente existe una tendencia que hace pocos años hubiera sido impensable, pero que hoy en día cobra cada vez más valor desde el mundo de la sustentabilidad.

“Ojo, hoy día hay algo que se llama “regifting”, o sea, “re-regalar” y es muy aceptado, de hecho, es muy promovido, y no solamente en Navidad. Se trata de regalar de manera sustentable, vale decir, tomar ese regalo que alguien te hizo, que no usaste y que esté nuevo -esa es la primera regla-, para regalárselo a otra persona. O sea, si alguien te regaló un par de calcetines que a ti no te gustaron, pero que tú sabes que le va a gustar a alguien más, tú los tomas y se los regalas en Navidad. Hoy día, en el mundo de la sustentabilidad y de lo respetuoso con la naturaleza estamos ya cambiando el switch, y el “regifting” es algo, por así decirlo, políticamente lo correcto”.

Finalmente, Angélica Flores reflexionó sobre el sentido original de la Navidad y la importancia de estas fechas para humanizarnos más: “Hay que mantener el espíritu navideño y la esperanza, hay especial algo en la Navidad. Hoy día que estamos en un mundo tan complicado, estos días nos unen, no tenemos nieve ni nada, pero eso es solo porque crecimos con la imagen de una Navidad así, la Navidad es donde estemos. Así es que con un gran festín o con un platito de porotos, solitos, con toda la familia o con centenares de amigos, pero lo importante es que la Navidad la hacemos nosotros”, finaliza.

 

  • El programa “Manos Libres” en colaboración con El Desconcierto se transmite semanalmente en nuestro canal de YouTube.

 

[Te puede interesar] Camioneros versus trenes: El año en que el gremio privilegiado volvió a cortar las rutas

 

[Te puede interesar] Toma VIP de Forestal Arauco en Valdivia: Empresa explotó terreno de jubilado durante 18 años

 

Socios-El-Desconcierto